#25N #ElEntornoCuentaFM Se presenta en institutos Vi2Gen, una herramienta para pedir ayuda y subir pruebas

In Extremadura, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Esta publicación forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad. Secretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836


El Centro de la Mujer de Terrinches, municipio de la provincia de Ciudad Real, está trabajando con Vi2Gen, una herramienta virtual pionera para gestionar casos de violencia de género «con todas las garantías para proteger a la mujer y dándole la posibilidad de pedir ayuda y hablar de forma segura».

Este recurso ofrece un entorno digital secreto donde víctimas o personas de su entorno pueden realizar principalmente dos acciones. Por una parte, pedir ayuda y asesoramiento a las técnicas expertas del Centro de la Mujer de forma anónima, si así lo desean. Por otra parte, enviar y almacenar fotos, capturas de pantalla, vídeos o audios en la nube sin necesidad de guardarlos en el teléfono, asegurando así no ser descubiertas por su agresor. Además, se guardan de manera encriptada, que no se pueden manipular, de manera que les pueden servir de prueba en un procedimiento judicial si en el futuro deciden denunciar.

Este curso escolar, el Centro de la Mujer de Terrinches está mostrando esta herramienta en los Institutos de Educación Secundaria de la comarca Campo de Montiel. Ya se ha presentado en los institutos Francisco de Quevedo y Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes y en el Mentesa Oretana de Villanueva de la Fuente.

El objetivo es difundir la existencia de Vi2Gen entre la población más joven, ya que en esta etapa se inician las relaciones afectivas y, por tanto, cuando aparecen las primeras señales de violencia, de las cuales en muchas ocasiones las jóvenes no son conscientes. De manera que empezar a trabajarlas en la adolescencia puede prevenir una futura relación de violencia de género a tiempo.

Además, las generaciones más jóvenes, que tienen incorporada la tecnología en su día a día, van a tener acceso más fácil a la herramienta eliminando el hecho intimidatorio que les puede suponer acudir presencialmente a un centro de la mujer o hacer una consulta telefónica en la que, aunque no se vea a la profesional del otro lado, si se está de forma directa hablando con ella.

Este vídeo tutorial, realizado por las mismas técnicas del Centro de la Mujer, explica brevemente qué es Vi2Gen y cómo funciona.

Vi2Gen no está dirigida solamente a población joven que puedan estar viviendo una relación de maltrato, sino a todas las personas que puedan estar viviendo una situación de violencia machista o conozcan el caso de alguien que lo esté viviendo y no sepan cómo ayudarla.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!