#25N Protocolos de violencia de género en centros educativos

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y los 16 días de activismo de ONU Mujeres, en el marco del proyecto «Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato«, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


El pasado miércoles, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias daba a conocer que ha elaborado un Protocolo de Violencia de Género, una herramienta que estará a disposición de todos los centros educativos del conjunto de islas con el objetivo realizar la detección temprana e intervención sobre situaciones de violencia de género tanto en entornos familiares como en las relaciones entre adolescentes y, además, ante la sospecha o evidencia de que las mujeres que desarrollan sus carreras profesionales en los centros puedan estar siendo víctimas.

El protocolo, enmarcado en el Plan de Igualdad y para la prevención de la violencia de género de Ordenación, Innovación y Calidad educativa nace con el objetivo contribuir, además, a través de medidas educativas, a erradicar actitudes y comportamientos machistas y generar procesos de cambio.

Tal y como recoge el diario El Día, la opinión de Tenerife, la consejera, María José Guerra, indicaba que este protocolo equiparaba a las islas a otras comunidades autónomas que, ya han establecido sendos protocolos y que han sido fuente de inspiración para la elaboración del que será de aplicación en el archipiélago canario. Por su parte, Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, destacó que  «se trata de una iniciativa demandada por la comunidad educativa, es decir, una iniciativa que responde a lo que los centros solicitaban porque carecían de mecanismos claros de actuación ante estas situaciones». «Constituye una herramienta poderosa que irá acompañada de otras medidas complementarias que apoyarán su puesta en marcha y que comprenden difusión, información, la puesta a disposición de distintos materiales que guiarán esta herramienta y acciones de formación a alumnado, familias y profesorado«.

Un protocolo que será de aplicación en todos los centros educativos de las Islas Canarias dependientes de la financiación pública y, que servirá como normativa supletoria para los centros privados. Al protocolo le acompaña material para el profesorado, familias y alumnas mayores de edad o trabajadoras, junto con los modelos de actas de comunicación y planificación, informes de valoración, de derivación a otros servicios, y de notificación a la Inspección de Educación.

Desde Educar en Igualdad nos hacemos eco de la presentación de este protocolo para el cierre de nuestra campaña con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer que, consideramos una iniciativa favorable en el marco de las acciones para la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género, considerando indispensable que todas las comunidades autónomas tomen referencia para el establecimiento de protocolos y la adopción de medidas educativas complementarias que se ajusten a las necesidades de los centros para la erradicación de las violencia machistas desde las etapas más tempranas.

Para más información, consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros escolares, también protocolos de actuación ante la violencia de género en centro educativos de aplicación en diferentes comunidades autónomas.

 

Protocolo de actuación en el ámbito educativo

Autoría/Editado por: Carolina Alonso Hernández, Rosario Cacho Sáez, Irene González Ramos, Eufemia Herrera Álvarez, Javier Ramirez García/ Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación y Equidad.
Fecha de publicación: 2016

 

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!