#28M #SaludparaTodasFM La importancia de la educación física desde la infancia y adolescencia para la salud de las mujeres

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 28 de mayo, Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Este #28M recordamos que el deporte y la actividad física conllevan diversos beneficios que contribuyen al bienestar de las personas no solo físico, sino también psicológico y social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas entre 5 y 17 años de edad realicen al menos una media de 60 minutos de actividad física diaria, principalmente aeróbica de intensidad moderada. Por ello, la educación física desde la infancia y la adolescencia es importante para generar hábitos y estilos de vida saludables para un desarrollo integral. Está demostrado que la población que practica actividades deportivas durante la infancia realiza más actividad física en la edad adulta. 

De acuerdo con el XI Informe de Faros (2018), a pesar de que los índices de práctica físico-deportiva en la población en edad escolar se han incrementado; las desigualdades de género ocasionan que las niñas y las adolescentes mujeres no tengan las mismas oportunidades para acceder a dichos beneficios, generando consecuencias para la salud, tanto a nivel físico y mental, de las niñas y las adolescentes, impactando en su presente y futuro. Algunos datos alarmantes evidencian dicha problemática:   

  1. Más del 70% de las niñas y adolescentes no realiza la actividad física mínima recomendada por la OMS. 
  2. A los 6 años el porcentaje de niños que hace ejercicio es un 6,9% superior al de las niñas.
  3. En el paso de primaria a secundaria, a los 12 años, un 5,9% de los niños dejan de practicar deporte, frente al 13% de las niñas. 
  4. La mayor tasa de abandono de la actividad física se produce en mujeres jóvenes entre los 16 y los 18 años.
¿Cuáles son las causas del problema? 

Las causas por las cuales las niñas y adolescentes dejan de practicar deportes y realizar actividad física responden a una socialización diferenciada por razón de género entre niñas y niños. De acuerdo con ONU MUJERES (2022), dicha causas son “las dificultades de acceso, la falta de espacios seguros, el acoso, las violencias y los estereotipos nocivos que afectan su participación y su inclusión”.  Asimismo, el Hospital Sant Joan de Déu señala que las principales causas de dicha problemática son “las expectativas y creencias diferentes y desiguales hacia niños y niñas que la sociedad proyecta” afirmando que las actividades lúdicas y deportivas tienen una clara marca de género y la “falta de referentes femeninos” limita el interés de las niñas y adolescentes por ciertos deportes. 

Por tanto, la educación física, además de todos los beneficios mencionados, es un instrumento importante para contrarrestar los estereotipos y roles de género que generan discriminación, violencias y desigualdades que afectan a las niñas y adolescentes, y además, limitan el desarrollo de sus talentos. 

¿Qué podemos hacer? 

¡Actuar mediante una educación física en igualdad desde la infancia y adolescencia!, desafiando los estereotipos de género. Por ello, compartimos algunas recomendaciones prácticas para promover la educación física desde la infancia y adolescencia desde las familias.

Asimismo, la educación física en los colegios también debe incluir recomendaciones para reducir las brechas de género. Por ello, compartimos el  decálogo 10 consejos para eliminar desigualdades de género en tus clases de educación física, el cual incluye ejemplos prácticos para su aplicación. 

Desde #EducarenIgualdadFM, este #28M reivindicamos que el acceso igualitario al desarrollo de actividad física y deporte, es un derecho para mejorar la salud de las niñas y adolescentes. La educación física en igualdad tiene un potencial educativo como herramienta para el empoderamiento de las mujeres y para luchar contra las brechas de género. 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!