#28S #SinGarantíasHayViolenciaFM Educación afectivo-sexual para decidir

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Hoy, 28 de septiembre, se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. El origen de la conmemoración de este día se encuentra en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en el año 1990, en el que se reunieron feministas argentinas y redactaron la Declaración de San Bernardo. La primera de las propuestas de esta Declaración fue «Declarar el día 28 de septiembre: Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe».

Este año desde Fundación Mujeres nos sumamos a esta reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos que es la elección libre y voluntaria de interrumpir el embarazo y el acceso legal y seguro a este servicio. En 2022, bajo el lema ‘Garantizar el derecho para prevenir la violencia’, hemos centrado nuestra campaña en las múltiples manifestaciones de violencia que se ejercen hacia las mujeres en relación con el aborto, tanto en los países donde está prohibido, donde no existe ninguna regulación y donde sí está permitido legalmente, así como las acciones que se pueden realizar desde las instituciones para proteger a las mujeres frente a esta violencia. Puedes consultar aquí todas las noticias publicadas en el Observatorio de Violencia de Género.

Desde Educar en Igualdad nos sumamos a la campaña #SinGarantíasHayViolenciaFM reivindicando una educación afectivo-sexual integral y de calidad para prevenir las violencias que sufren niñas, adolescentes y mujeres y garantizar así sus derechos sexuales y reproductivos. En España, así lo pretende recoger la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo -que está en tramitación parlamentaria- con la obligatoriedad de la educación afectivo-sexual en todos los ciclos de la enseñanza obligatoria; con el objetivo de hacer realidad así la cultura del consentimiento y la libertad sexual desde todas las etapas de la vida.

Tal y como llevan años demandando feministas activistas de Argentina “El reclamo por un aborto seguro y gratuito parte de una consideración integral: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir“. 

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!