3 Chicas In Tech, videojuego para visibilizar a las mujeres referentes en la ciencia y la tecnología

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

La Fundación Esplai, es una organización de ámbito estatal que se creó en 1999 en el barrio madrileño de Vallecas para trabajar en temas de acción social, educación y tiempo libre. El principal objetivo de la fundación es contribuir a la mejora de nuestra sociedad con proyectos dirigidos prioritariamente a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión.

Desde Fundación Mujeres, queremos recomendar el proyecto 3 Chicas In Tech, creado por la Fundación Esplai, con apoyo de Women in Games España (WIGES); el cual consiste para este 2020, en un videojuego que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres que son referentes en los ámbitos de la tecnología y de la ciencia de una forma divertida y creativa. #ChicasInTech es una iniciativa para animar a las niñas y adolescentes a elegir vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología a través de una campaña y diferentes talleres prácticos.

Las competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) son básicas y recomendadas en el aprendizaje a lo largo de la vida. En una sociedad donde las tecnologías están cada vez más presentes, es crucial que quienes diseñan estas tecnologías sean personas con diversidades de género, etnia y cultura, entre otras. La inclusión de niñas y adolescentes en el ámbito STEAM pasa por humanizar la ciencia y la tecnología, recordando no sólo que deben ser neutrales, sino que es una oportunidad más para educar una ciudadanía comprometida con valores sociales y éticos.

El desarrollo del videojuego se llevó a cabo mediante una campaña para el diseño del videojuego #chicasintech, mediante un formulario para que todas las personas que quisieran participar eligieran el diseño y estilo del videojuego. En el cuestionario se preguntaron temas como, tipo de videojuego, tipo de ambientación, estilo artístico, y por supuesto, qué mujeres científicas y tecnólogas quería el público participante que apareciera en el juego.

Es así como las protagonistas del videojuego, que fueron elegidas a través del cuestionario de esta campaña son:

  • Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.
  • Katherine Johnson, que calculó la trayectoria del Apoyo 11 para llegar a la luna.
  • Ángela Ruíz Robles, inventora del precursor del libro electrónico.

Puedes ver el tráiler del videojuego aquí.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

     

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!