#30E Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2021

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

Hoy, 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y Paz. Una educación basada en valores como el respeto, la empatía, la igualdad o la solidaridad, es la base para construir una sociedad libre de violencia, incluyendo la violencia de género. La temática que este día recoge puede trabajarse en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. En este sentido, UNICEF plantea diferentes contenidos, actitudes y competencias para trabajar en función de la etapa educativa. Este 2021, proponen la actividad didáctica ‘El agua dibuja paisajes de paz‘, en la que se propone descubrir más sobre la relación entre la paz y el control de los recursos naturales como el agua, y utilizar esa información para crear dibujos de paisajes en los que los aspectos centrales sean el agua y la paz. Adjunta los siguientes recursos adicionales para la puesta en marcha de la actividad:
  1. Desarrollo de la actividad
  2. Información de contexto
  3. Preguntas para el aula
  4. Adaptación curricular
  5. Objetivos de aprendizaje
  6. Más información
En la actualidad, nos encontramos ante una violencia de género que persiste y sigue dejando numerosas víctimas, algunas de ellas, mortales. En la población más joven, también se producen violencias machistas a niveles preocupantes, tales como las diferentes formas de ciberviolencia o la violencia sexual en los espacios de ocio. Junto con el resto de violencias machistas que recoge el Convenio de Estambul, se crea un escenario que plantea la necesidad de que todas los agentes sociales -instituciones públicas y privadas, organizaciones del tercer sector, centros educativos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, etc.- colaboren para construir una sociedad más pacífica y justa. Ante dicha realidad, la mejor prevención se encuentra en la educación en y para la igualdad desde edades tempranas, con la que adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen el desarrollo de una ciudadanía global crítica, y comprometida con sus derechos y los de otras personas. Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!