#8M #MujeresconFuturo #FuturoconMujeres Fundación Mujeres y la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Esta artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y, por tanto, la lucha del Movimiento Feminista para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos de la vida, y para todas las mujeres. Una meta que todavía está lejos de cumplirse. Tanto es así que, según estudios como el Global Gender Gan Report 2016 del Foro Económico Mundial, reflejan que la igualdad de género podría retrasarse en torno a  170 años, especialmente con el paro drástico en los avances derivado de las situaciones de crisis como la pandemia en la que todavía nos encontramos, los diferentes conflictos -armados y no armados- en diferentes regiones, o el cambio climático. Concretamente, este informe hace referencia al sector de la educación, de la salud y supervivencia, a las oportunidades económicas y al poder político.

En este sentido, en septiembre de 2015 los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, con la vista puesta en el año 2030. Estas metas se concretan en los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen un llamamiento universal a la acción orientada a los fines anteriores. Cada uno de los objetivos formula los retos que son necesarios abordar y fija una serie de metas. Estos 17 ODS forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se es establece un plan para el alcance de dichos Objetivos, que se presentan como un referente ético, a la vez que operativo, para todos los Gobiernos y para toda la ciudadanía.

La labor de Fundación Mujeres

Desde Fundación Mujeres, tenemos la misión de contribuir al cambio social y político necesario para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva en todos los ámbitos de la vida y conseguir, de esta forma, mejorar la situación social, la calidad de vida y los derechos plenos de las mujeres. Es por ello que, a través de nuestros diferentes programas y proyectos de intervención contribuimos de forma específica al ODS5, «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas«.

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

Otros Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que la actuación de Fundación Mujeres se relaciona son:

  1. ODS 1: Fin de la Pobreza
  2. ODS 3: Salud y bienestar
  3. ODS 4: Educación de calidad
  4. ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  5. ODS 10: Reducción de las desigualdades
  6. ODS 16: Paz, Justicia e instituciones sólidas
  7. ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

¿Cómo lo hacemos?

  1. Trabajamos el empoderamiento de las mujeres para facilitar la toma de decisiones sobre sus proyectos de vida en el marco del ejercicio de sus derechos de ciudadanía, apoyándolas para facilitar su activación social o laboral, mejorar su empleabilidad y sus oportunidades de acceso al empleo, así como facilitar su emprendimiento y consolidación empresarial.
  2. Proporcionamos información y contenidos que visibilizan las desigualdades entre mujeres y hombres y facilitan las pautas y claves para promover la igualdad y erradicar y prevenir las diferentes formas de violencia contra las mujeres.
  3. Desarrollamos actuaciones que favorecen el respeto y el desarrollo de los derechos de las mujeres como parte fundamental de los derechos humanos y previenen comportamientos sexistas y la violencia de género.
  4. Trabajamos con el sistema educativo, con jóvenes, mujeres y la población en su conjunto para proporcionarles los conocimientos y herramientas que nos permitan construir conjuntamente una sociedad donde la igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva y esté libre de violencias contra las mujeres.
  5. Trabajamos en colaboración con las contrapartes de los países destinatarios de la ayuda internacional para empoderar a las mujeres, fomentar su autonomía económica, mejorar sus condiciones de vida y el acceso a los recursos y promover el ejercicio pleno de sus derechos de ciudadanía; y les apoyamos para su fortalecimiento como organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y del fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, propiciando la generación de contenidos conjuntamente, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas y la generación de alianzas para la incidencia política.
  6. Establecemos alianzas con otras organizaciones españolas y contrapartes de los países destinatarios de la ayuda internacional.
  7. Apoyamos y acompañamos a las entidades públicas y privadas en sus obligaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como para impulsar acciones que la promuevan.
  8. Promovemos la capacitación de profesionales del ámbito público y privado para mejorar sus competencias profesionales en materia de igualdad entre mujeres y hombres y facilitar un mejor desempeño en su actividad profesional, contribuyendo con ello a la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en el funcionamiento de las entidades.

Creemos es de vital importancia que cada persona, colectivo, entidad continúe con sus acciones de protesta, reivindicación y respuesta, poniendo los cuidados en el centro de la vida y trabajando para lograr un futuro más igualitario entre mujeres y hombres y le pedimos a las instituciones que, especialmente en momentos de crisis sociales, económicas o humanitarias, incorpore la igualdad y los derechos de las mujeres a su agenda política.

Si quiere apoyar en la medida de sus posibilidades la consecución de los ODS; puede consultar la Guía de los Vagos (y vagas) para Salvar el Mundo, ya que todas y cada una de las personas pueden y deben formar parte de la solución. ¿Te unes?

Fundación Mujeres se moviliza por la igualdad y los derechos de las mujeres

#MujeresconFuturo #FuturoconMujeres

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!