Herramientas didácticas

Juegos y juguetes para la igualdad. Guía didáctica para una Educación No Sexista dirigida a madres y padres.

Autoría/Editado por: Marisa Rebolledo Deschamps con la colaboración del Equipo Ágora. Dirección General de la Mujer. Vicepresidencia. Gobierno de Cantabria.
Fecha de publicación: 2009
Sinopsis:

Esta guía de Juegos y juguetes para la Igualdad ha sido elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de juegos y juguetes. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, no sólo se analiza cómo detectar un juego o un juguete sexista, sino que se aportan propuestas alternativas de juegos y juguetes fundamentados en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa.

Objetivos:

Fomentar la promoción de la igualdad desde edades tempranas a través del juego y el juguete no sexista.

Personas destinatarias:

Esta guía está dirigida principalmente a madres y padres. No obstante, su contenido también puede ser utilizado por aquellas personas cuidadoras, tanto en el ámbito familiar como fuera de él. El público destinatario de los juegos y juguetes son niñas y niños de edades que se corresponden con la Educación Infantil y primeros ciclos de la Educación Primaria. No obstante, también hay juegos que se pueden adaptar a personas jóvenes y adultas.

Recomendaciones de uso:

Herramienta de utilidad para fomentar, a partir de sus centros de interés, un desarrollo integral e igualitario a través de juegos y juguetes cooperativos que pueden desarrollarse en el contexto familiar gracias a su sencillez.

Además, la guía se puede utilizar como guía de lectura, ya que a través de sus secciones, permite a las personas adultas reflexionar sobre el papel del juego y el juguete en el aprendizaje de roles y la consolidación de la personalidad de las personas, influyendo de manera directa en sus proyectos de vida, que se ven condicionados por cuestiones de género.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!