Herramientas didácticas

EnRédate. Una guía para entender y prevenir la violencia machista online entre jóvenes

Autoría/Editado por: Irene García Rubio, Soraya González Guerrero y Marta Monasterio Martín / Ayuntamiento de Coslada. Concejalía de Igualdad y Diversidad
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

Esta guía busca romper con los mitos y prejuicios sobre las redes sociales y abrir interrogantes para tratar de comprender cómo se está relacionando la juventud en este espacio. Se parte del fomento del uso responsable, ético y empoderador de las redes sociales, basado en interacciones de cuidado y autocuidado, previniendo con ello la ciberviolencia. Ofrece claves para profesorado, familias y otras personas de la comunidad educativa para promover interacciones libres de violencia a partir del uso crítico y responsable de las redes, e incluye actividades con las que poner todo lo anterior en práctica con el alumnado.
Objetivo:
Ofrecer a las familias, docentes y ciudadanía de todas las edades una herramienta educativa que con la que conocer la realidad de la violencia de género online y prevenir las relaciones basadas en esta violencia. Asimismo, pretende fomentar el uso responsable y ético de las Nuevas Tecnologías, incorporando valores de igualdad, respeto y cuidado a las otras personas.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Este material está especialmente indicado para las y los agentes socioeducativos que trabajen la prevención de violencia de género con alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Las sesiones, en función de las dinámicas que se propongan, pueden desarrollarse en espacios de una hora, por lo que podrían darse en tutorías. La metodología que promueve la participación, la reflexión y la vivencia de emociones, es apropiada para el trabajo en grupo y, a su vez,  permite el trabajo individual de cada persona participante. Para el logro de los objetivos propuestos, se recomienda la realización de las actividades finales, habiendo trabajado si es posible en sesiones previas sobre los conceptos más importantes que se explican en las dos primeras secciones de la guía.
Se recomienda que anteriormente el profesorado lea detenidamente el manual y considere cuáles son las adaptaciones pertinentes a realizar en las sesiones , en función del nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!