Creciendo en Igualdad > Lecturas

Manual de sensibilización Noches Seguras Para Todas

Autoría/Editado por: Federación Mujeres Jóvenes / diseño, maquetación e ilustración de Marta Piedra
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

Manual de sensibilización para jóvenes, que compila las conclusiones del estudio e incluye la campaña #NochesSegurasParaTodas. Esta campaña, ilustrada por Marta Piedra y distribuida en redes sociales, está compuesta por diez viñetas inspiradas en las opiniones, emociones y experiencias de las mujeres jóvenes que han participado en el estudio.
Objetivos: 
Sensibilizar a la población adolescente y joven sobre la violencia sexual que se produce en los contextos de ocio nocturno, aumentando el conocimiento de las situaciones y factores que tienen lugar y perpetúan esta problemática.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso: 
Se recomienda facilitar el acceso de este material al alumnado, compaginando su lectura con el trabajo grupal sobre el acoso y violencia sexual que se producen en los espacios de ocio nocturno. La estructura del manual puede utilizarse como guion de aspectos en los que profundizar en el trabajo en aula. Aunque el manual puede usarse de forma individual, se recomienda que el trabajo y las reflexiones se realicen de forma grupal, fomentando el intercambio de opiniones, ideas, emociones y experiencias; utilizando varias sesiones si es posible con la finalidad de poder ahondar más en cada cuestión.

De utilidad en entornos formales y no formales, y por diferentes agentes de educación. Este material recoge una temática sensible, por lo que es aconsejable tenerlo en consideración en la preparación y desarrollo de las sesiones, avisarlo al alumnado, y conocer técnicas de gestión grupal que permitan la expresión y contención emocional.

Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!