Herramientas didácticas

Olimpia. Guía para el profesorado

Autoría/Editado por: Rocío Carmona Horta, Angélica Cuenca Pérez y Beatriz Cobo Blanco / Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Olimpia consiste en una aplicación en materia de educación afectivo-sexual para móviles y tabletas, que va acompañada de una guía didáctica para el profesorado y que va a permitir, desde las aulas y el ámbito familiar, el trabajo con adolescencia y juventud para que puedan vivir su sexualidad plenamente desde la salud, la responsabilidad, la confianza, la autoestima y el conocimiento de su propio cuerpo.
"Olimpia es la súper heroína que nos ayudará, a través de diferentes juegos, a construir una
visión integral de la sexualidad: sana, diversa, placentera y responsable, que incluye no sólo
el conocimiento de nuestro cuerpo, sino también el mundo de los pensamientos, las
conductas y las emociones desde un enfoque de género.
¡!!No hay nada que se escape a Olimpia!!"
Objetivos:
Informar, formar y educar de una forma lúdica y respetuosa para el fomento de unas relaciones afectivo-sexuales saludables, responsables e igualitarias.
Personas destinatarias: 
Alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, y Formación Profesional de grado medio y superior.
Recomendaciones de uso:
Indicadas para su uso en el aula, esta herramienta puede ser de utilidad en horarios de tutoría por el profesorado. Asimismo, puede utilizarse por familias y AMPAs en entornos informales como el hogar.

La aplicación permiten trabajar aspectos claves como la pornografía, la violencia sexual, el placer, los métodos anticonceptivos, etc., aspectos que es necesario trabajar para fomentar la educación afectivo-sexual feminista en los y las adolescentes y jóvenes. Dada la sensibilidad que puede suscitar esta temática, se recomienda adaptar la sesión al nivel de desarrollo del grupo y otras posibles circunstancias especiales que puedan acontecer en el alumnado.

Asimismo, la "Metodología" propuesta es principalmente grupal, abierta y participativa, donde se prioriza la reflexión y el debate, por lo que se trata de una herramienta de gran utilidad para el fomento del pensamiento crítico social.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!