Herramientas didácticas

Guía didáctica para clubes deportivos. Entrena tu músculo ético

Autoría/Editado por: Taller de Solidaridad y Cooperación Galega
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Material práctico y de fácil uso que propone cinco actividades deportivas que trabajan la conexión entre los valores del deporte y el comercio justo, consumo responsable e igualdad de género, con el fin de crear una conciencia crítica para la transformación social en respuesta al cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030. La propuesta metodológica combina el método de enseñanza–aprendizaje con el enfoque emocional y socioafectivo, promoviendo valores como el respeto, el trabajo en equipo, la lucha por la igualdad, la autonomía y el sentido crítico. Cada actividad contiene una ficha técnica con objetivos, valores trabajados, número de participantes, duración y materiales necesarios. Al final se proponen mecanismos de evaluación individual y grupal para las y los participantes y para las personas entrenadoras.
Objetivo: 
Proponer herramientas para desarrollar en la juventud valores deportivos asociados con el desarrollo de capacidades y actitudes para el consumo responsable, el desarrollo sostenible y la igualdad de género.
Personas destinatarias: 
Principalmente jóvenes entre 12 y 18 años, aunque pueden ser utilizadas con una audiencia adulta.
Recomendaciones de uso: 
Material de uso recomendado para entornos no formales, principalmente para entrenadores y entrenadoras de entidades, clubes y fundaciones deportivas. Aunque también pudiera ser utilizado por agentes educativos en entornos de ocio y tiempo y libre, que cuenten con espacios físicos y algunos recursos deportivos que garanticen poder llevar a cabo las actividades propuestas. De igual manera, la guía no pretende ser una iniciativa autodirigida, sino que brinda algunos pasos ordenados para su implementación, por lo que resultan flexibles y podrán adaptarse a las diferentes necesidades del grupo objetivo.
El diseño de las actividades propone su realización de forma grupal. Tienen como principales propósitos sensibilizar, tomar conciencia y modificar patrones de consumo relacionados con el deporte que cumplan con los principios del consumo responsable, el comercio justo y la igualdad de género; por lo que resulta una muy interesante propuesta para la reflexión crítica, de manera individual y colectiva y el fomento de nuevas actitudes y herramientas para la transformación social.
La Guía tiene un valor añadido constituido por mecanismos de evaluación a partir de cuestionarios tanto para las y los jóvenes participantes, como para el personal de entrenamiento.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!