Herramientas didácticas

Guía Didáctica "Amar en tiempos de redes" Mitos del amor romántico en la red

Autoría/Editado por: Manuel Benítez Benítez, Cristina Blázquez Buenadicha, Alfonso Gaspar Hernández, Ricardo Málaga Floriano, Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, Mª del Mar Paredes Maña, Arturo de Porras Guardo, Fco. Javier Pulido Cuadrado, Mª Milagros Rubio Pulido, Francisca Sánchez González / Grupo de Software Educativo de Extremadura (GSEEX)
Fecha de publicación: 2016
Sinopsis:

Esta guía didáctica pretende trabajar cómo influye Internet en la perpetuación del ideal romántico en la adolescencia y juventud. Tiene como objetivo trabajar el tipo de relaciones y estilos amorosos que adolescentes y jóvenes están mostrando actualmente, utilizando las redes sociales como medio de expresión, al ser uno de los principales recursos que utilizan para su socialización y comunicación.
Objetivos:
Analizar el papel de las redes sociales en la transmisión del ideal de amor romántico. Identificar prácticas amorosas basadas en la confianza o en el control, medidas por las tecnologías de las relaciones y las comunicaciones. Reflexionar sobre las consecuencias de la sobreexposición de las relaciones amorosas en la Red. Conocer los mitos del amor romántico y su presencia en los medios de comunicación masivos. Desmontar los mitos del amor romántico con una actitud crítica.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Puede ser ampliable a alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Esta guía está destinada especialmente a agentes educativos de la educación formal y no formal que trabajan con adolescentes. Se estima que las actividades se pueden llevar a cabo en dos o tres sesiones de 1 hora cada una aproximadamente. Se recomienda, en caso de disponer de tiempo suficiente, plantear la realización de las actividades de ampliación disponibles en los Anexos para profundizar en la temática. Además, existen diapositivas de presentación que pueden servir como apoyo durante las sesiones que se pueden encontrar en este enlace. Puedes profundizar con los Materiales complementarios Guía didáctica "Amar en tiempos de redes" Mitos del amor romántico en la red.

La metodología fomenta la participación del alumnado a través del aprendizaje cooperativo y la simulación de situaciones interpersonales. Finalmente, es aconsejable ajustar las actividades a los intereses existentes en el grupo, así como necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!