Herramientas didácticas

¿Cuántas formas puede adoptar la violencia de género? El iceberg de la violencia de género

Autoría/Editado por: Equipo técnico de Educar en Igualdad en Extremadura / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Este material didáctico contiene información sobre las diferentes formas de violencia de género que sufren las mujeres. Incluye de forma gráfica las posibles manifestaciones de la misma, dividiendo entre aquellas visibles e invisibles en nuestra sociedad por un lado, y las formas explícitas e implícitas por otro. Las primeras las vemos y categorizamos de forma más clara como violencia de género, pero las segundas pasan desapercibidas. Incluye una ficha didáctica para trabajar en el aula, a través de un iceberg a construir con el propio grupo.
Objetivo: 
Fomentar la toma de conciencia con respecto a todas las formas de violencia de género, especialmente aquellas más invisibles e implícitas que subyacen a las que más se conocen en nuestra sociedad. Así, se pretende por un lado aumentar el conocimiento sobre la materia en el alumnado, y favorecer con ello la detección de las primeras formas de violencia que aparecen en las relaciones afectivas.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.
Recomendaciones de uso:
Se recomienda usar este material como complemento a un trabajo o sesión más amplio en materia de violencia de género. Asimismo, sugerimos que el grupo pueda crear su propio iceberg, partiendo de sus propios conocimientos, experiencias y creencias, y fomentando el debate y reflexión sobre qué violencias consideran visibles-invisibles, explícitas-sutiles, y por qué. Posteriormente, se recomienda comparar con el iceberg completo que se encuentra en el documento, reflexionando sobre las diferencias encontradas y los motivos a los que se puede deber.

Es un material de uso tanto para entornos formales como no formales, por parte de personal docente, de educación social, u otros agentes no formales. Es recomendable adaptar el lenguaje utilizado y el debate al nivel de desarrollo del grupo, así como a otras características y necesidades que puedan acontecer en el mismo, atendiendo a la especial sensibilidad que pueden suscitar las situaciones vividas por algunas de las alumnas.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!