#EsAcosoFM 8 recomendaciones propuestas por jóvenes para hacer sus ciudades más seguras

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El informe ‘Safer Cities for Girls‘ elaborado por la ONG Plan International contiene ocho recomendaciones realizadas por las y los jóvenes, junto al asesoramiento de un grupo de especialistas para hacer sus ciudades unos lugares más seguros desde un punto de vista del acoso callejero. Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Legislar para prevenir, detectar, denunciar, sancionar y erradicar el acoso callejero, como una forma de violencia por razón de género.
  2. Sistematizar la perspectiva de género en el diseño de las ciudades para una planificación urbana inclusiva e igualitaria.
  3. Apostar por una educación inclusiva, de calidad y en igualdad, tanto formal como informal, para erradicar los estereotipos de género y como herramienta de prevención de todas las formas de violencia de género, incluido el acoso callejero.
  4. Aumentar los recursos de atención para jóvenes que han sufrido acoso en los espacios públicos, e incluir estos servicios psicosociales en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que el acoso callejero se produce en cualquier espacio público.
  5. Fomentar la participación de los y las jóvenes, en el diseño de ciudades más seguras, para tener en cuenta sus experiencias, demandas y necesidades en el ámbito de una ciudad inclusiva.
  6. Sensibilizar y difundir las iniciativas municipales en materia de prevención y atención del acoso callejero, a través de campañas institucionales en medios de comunicación, plataformas de redes sociales y otras herramientas accesibles y relevantes para los y las jóvenes.
  7. Reforzar las medidas de seguridad, con un enfoque de prevención, especialmente en los espacios considerados más inseguros.
  8. Incorporar una visión amplia del acoso como una forma de violencia por razón de género y de control de la participación de las niñas y adolescentes en el espacio público, que también puede trasladarse al espacio online.

Desde Educar en Igualdad invitamos a todos los centros educativos, formales e informales, y a su personal a tomar estas recomendaciones como fuente de inspiración para crear propuestas de intervención y diseñar actividades para trabajar la prevención, la detección y la actuación ante situaciones de acoso sexual callejero.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 11 al 17 de abril de 2022, en el marco del Programa “StandUp contra el acoso callejero” desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!