[Experiencia educativa] «Aprendamos con ellas»

In Experiencias Educativas by Educar en Igualdad

El alumnado de 3 de ESO del IES Guadalquivir en el marco del proyecto Conectando Mundos y teniendo como referencia el dossier de testimonios, trayectorias, historias e ideas de cinco mujeres activistas de diferentes lugares en el mundo “Clima, COVID y Valores” ha desarrollado una propuesta educativa con el fin de visibilizar las desigualdades, desde un enfoque interseccional, que sufren las mujeres en un contexto de crisis climática y de pandemia por la COVID19.

Objetivos:
  1. Entender y reflexionar sobre las causas y consecuencias del cambio climático sobre las personas y el medioambiente, y el impacto generado por la COVID19.
  2. Generar conciencia crítica sobre la conexión entre los patrones de consumo y las causas estructurales de la crisis climática y la desigualdad desde un enfoque interseccional.
  3. Fortalecer el compromiso y facilitar el papel activo del alumnado en la construcción de una realidad más justa, sostenible y resiliente.
  4. Fomentar acciones y conductas transformadoras, individuales y colectivas, que impliquen la generación de nuevas propuestas para un desarrollo social y económico más justo y sostenible.
Metodología:

El trabajo se planteó en la programación de la asignatura Lengua castellana y literatura. Para su desarrollo se realizó un trabajo de investigación en grupos teniendo como base los testimonios y diferentes lecturas de artículos periodísticos e informes. Posteriormente, cada grupo ha expuesto su trabajo y planteado un compromiso para llevarlo a la acción.

Año de inicio:

2021

Organizaciones promotoras:

IES Guadalquivir y Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

A través de esta actividad se genera conciencia crítica sobre la conexión entre los patrones de consumo y las causas estructurales de la crisis climática y la desigualdad desde un enfoque interseccional.

La experiencia destaca por el papel agente y protagonista del alumnado en el diseño y desarrollo de la actividad, así como por la implicación del centro para que se lleve a cabo.

Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!