[Experiencia educativa] Ni un besito a la fuerza

In Experiencias Educativas, Extremadura by Educar en Igualdad

Con motivo de la celebración del 25N, el CEIP Los Arcos, de Malpartida , Cáceres, ha trabajado en una actividad que se ha materializado en podcats de nuestra Radio Escolar “RADIO LOS ARCOS”, que está dentro del programa de Innovated RadioEdu de la Junta de Extremadura.

Para ello, hemos trabajado con el libro “Ni un besito a la fuerza” en todas nuestras aulas, más profundamente desde Educación Infantil hasta 3o EP. Además, a partir de 4o hemos trabajado otros dos libros: “Yo voy conmigo” y” Yo Soy” de Raquel Díaz Reguera. En los que se trabaja la empatía y se pone en valor las diferencias y el respeto hacia las personas.

Objetivos:

Fomentar la prevención de violencia de género, así como favorecer la resolución pacífica de conflictos y la empatía entre el alumnado.

Metodología:

Para la elaboración del podcast, se ha contado con la supervisión del profesorado. No obstante, han sido las propias alumnas y alumnos quienes han propuesto la línea de difusión, creando en un pequeño debate en clase y hablando de sus experiencias propias. Tras ello, el profesorado ha contemplado qué guion podía llevarse a cabo para su realización.

Finalmente, ha sido el alumnado de 3º de Educación Primaria el que ha realizado el podcast dentro de la Radio del colegio.

Año de inicio:

2022

Organizaciones promotoras:

Junta de Extremadura, Programa de Innovated RadioEdu, CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres.

Organizaciones asociadas:

Mancomunidad Tajo-Salor.

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

A través de esta actividad se ha favorecido la reflexión crítica y el aprendizaje de los limites personales, habilidades sociales como ‘decir no’, asertivcidad, etc.; relacionando todo ello con el respecto a las mujeres para prevenir la violencia de género y fomentar una educación en igualdad.

La experiencia destaca por el papel agente y protagonista del alumnado en el diseño y desarrollo de la actividad, así como por la implicación del centro para que se lleve a cabo. Además, utiliza recursos de actualidad como los ‘podcast’, favoreciendo así el interés por la población más joven.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!