[Experiencia educativa] Programa Jóvenes movilizados/as por una vida libre de violencias machistas

In Experiencias Educativas, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El programa “Joves mobilitzats per una vida lliure de violències masclistes” es una iniciativa de la Fundación InteRed y la Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere (PUCVG).

En el marco de este programa, profesionales de la Asociación Otra Escuela han realizado durante 6 semanas un proceso formativo de participación juvenil y sistematización de experiencias con el fin de dotar de herramientas participativas y de cohesión de grupo a jóvenes del Institut Flos i Calcat de Barcelona.

Objetivos:

El proyecto tiene como finalidad trabajar para la erradicación de las violencias de género y crear entornos libres de violencia en los centros educativos, a la vez que concienciar a la adolescencia en materia de violencias machistas.

Metodología:

Se trata de un proyecto que a lo largo de las 6 sesiones crea un espacio seguro en el cual se trabajan varias herramientas lúdico-artísticas con los y las adolescentes para recoger y reflexionar sobre sus necesidades en torno a las violencias que les atraviesan, así como las distintas formas de abordarlas de manera creativa.

Año de inicio:

2022

Organización promotora:

Fundación InteRed; Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere; Asociación Otra Escuela; Institut Flos i Calcat

Ámbito en el que se aplica: 

Barcelona, Cataluña, España

Soportes documentales:

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

La iniciativa impulsa la sensibilización y concienciación de las violencias machistas mediante una propuesta vivencial, participativa y socio-afectiva. Las dinámicas grupales que hacen de las y los adolescentes agentes activos del proceso de cambio y de construcción de un entorno libre de violencias en su clase.

Así mismo, la construcción de conocimiento es colectiva, poniendo en valor la diversidad de realidades de los y las adolescentes participantes en función de otros ejes de discriminación que les atraviesan. Además, durante las sesiones del programa, se trabaja la cohesión del grupo a partir de habilidades como la escucha activa y la confianza.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!