[Experiencia educativa] Proyecto MEMORIA

In Experiencias Educativas, Extremadura, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

El IES Enrique Díez-Canedo lleva a cabo el proyecto de innovación educativa «MEMORIA«.

Recordar procede de la expresión latina “re-cordere” cuyo significado etimológico es “volver a pasar por el corazón.” Este proyecto trabaja, en torno a la figura de María Teresa León, la memoria desde tres ámbitos: (1) la memoria histórica, (2) la memoria de las personas mayores y (3) la memoria de las mujeres.

Objetivos:

El objetivo principal es recordar los acontecimientos del pasado, mantener los recuerdos de nuestras abuelas y abuelos y poner en valor las obras de mujeres ilustres.

Metodología:

Trabajamos desde todas las áreas educativas con referentes femeninos en
Ciencias, Tecnologías, Deportes, Artes, Literatura. Para que las niñas y niños crezcan con el ejemplo de estas mujeres.

Utilizamos el teatro como herramienta pedagógica con obras de autoras como María Teresa León, autora con cuyo nombre hemos inaugurado el teatro del centro.

Todas las actividades que llevamos a cabo tienen un carácter intergeneracional puesto que el proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el centro de Día para personas mayores de Puebla de la Calzada. Hacemos talleres de teatro intergeneracional, exposiciones, charlas. Los mayores nos enseñan técnicas de cultivo tradicionales en el “Huerto escolar”. Aprendemos a tejer con las abuelas y abuelos.

Año de inicio:

2021

Organización promotora:

IES Enrique Díez-Canedo

Organizaciones asociadas:

Centro de Día de Puebla de la Calzada, Centro de Profesores/as y Recursos de Mérida, Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Ámbito en el que se aplica: 

Puebla de la Calzada, Badajoz (Extremadura, España)

Soportes documentales:

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

La iniciativa fomenta la coeducación y la promoción de una educación en igualdad y feminismo, además de visibilizar a mujeres y promover su recuerdo.

Este proyecto da a conocer a mujeres escritoras, artistas, deportistas, científicas y las propone como referentes para las jóvenes. Del mismo modo ayuda a rescatar del olvido aquellas enseñanzas que las personas mayores con deterioro cognitivo nos pueden transmitir. Trabajamos coeducando y en favor de la igualdad de derechos.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!