[Experiencia educativa] Proyecto Red Minerva

In Experiencias Educativas, Extremadura, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

El IES Alba Plata en Fuente de Cantos (Badajoz) llevó a cabo el proyecto Red Minerva, durante el curso 2020-2021, con la finalidad de reinventar el proyecto de Comisión Atenea en tiempos de pandemia.

Objetivos:

El proyecto pretende que alumnas y alumnos sean agentes de cambio en el desarrollo de una ciudadanía igualitaria. Para ello, tiene los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer la pedagogía de la igualdad con el conjunto del alumnado, el profesorado y la comunidad educativa del centro y otros centros.
  2. Implicar a la comunidad educativa en la promoción de actuaciones de coeducación, preventivas y de sensibilización comunitaria y corresponsable para la erradicación de desigualdades y violencias machistas.
  3. Desarrollar acciones preventivas y para la identificación temprana de la violencia de género en el ámbito educativo.
  4. Promocionar en el alumnado la autonomía personal, relacional y social, nuevas masculinidades y la ética de los cuidados.
Metodología:

Las tareas principales del proyecto, durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, fueron las siguientes:

  1. Actividad permanente de información y sensibilización para la prevención de las violencias machistas y atención a víctimas.
  2. Elaboración de un vídeo difundido a través de redes sociales para sensibilizar en igualdad y buen trato y para difundir los servicios durante el confinamiento.
  3. Análisis de la realidad de la juventud durante el confinamiento a partir de una encuesta difundida en redes sociales.
  4. Creación y actualización de un blog.
  5. Formación e información a través de herramientas digitales.
  6. Realización de quedada virtual con alumnado de otros centros educativos para formar, informar y replicar la experiencia.
  7. Participación en encuentros virtuales con grupos de otros centros educativos y profesionales.
  8. Implicación de entidades colaboradoras.
  9. Evaluación del proyecto, por parte de la Red Minerva, el profesora, la educadora social, las entidades colaboradoras y el alumnado participante en las actividades.
Año de inicio:

2020

Organización promotora:

IES Alba Plata, de Fuente de Cantos (Badajoz)

Ámbito en el que se aplica: 

Extremadura, España

Soportes documentales:

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

La iniciativa surge del alumnado de Bachillerato para encontrar la manera de seguir con la actividad, a través de la adaptación de un proyecto por la igualdad de género a la nueva realidad de la pandemia. Todas las actividades realizadas han sido propuestas, ideadas y realizadas por las propias alumnas y alumnos, convirtiéndose así en agentes transformadores por la igualdad.

Además, es un punto muy positivo la colaboración con entidades cercanas y el contacto con otros centros educativos para replicar la experiencia, tejiendo así importantes redes de apoyo y aumentando las personas beneficiarias de servicios como este. También es esencial la difusión por redes sociales para llegar al público objetivo del proyecto: la adolescencia y juventud extremeña.

El proyecto Red Minerva, desarrollado por la Comisión Atenea, recibió el Premio Aprendizaje-Servicio 2020 en la categoría de Fomento del Empoderamiento Juvenil, premio apoyado por la Fundación Princesa de Girona.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!