[Experiencia educativa] Proyecto Tejiendo en violeta

In Experiencias Educativas, Extremadura, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

El IES Vía de la Plata de Casar de Cáceres (Cáceres) llevó a cabo el proyecto de aprendizaje-servicio ‘Tejiendo en violeta‘ durante el curso escolar 2016-2017, en el marco del programa comunitario ‘Hacia el buen trato desde la acción comunitaria en Casar de Cáceres. El Calendario Violeta’ sobre igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género.

Objetivos:

Aprender y prestar un servicio a la comunidad para sensibilizar al gobierno local y a la población sobre la igualdad de oportunidades y buen trato entre hombres y mujeres, siendo el alumnado el protagonista.

Metodología:

Este proyecto consta de tres acciones llevadas a cabo por el alumnado de 2º ESO, de 3º ESO y de 1º del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).

  1. «Un pequeño paso para el Ayuntamiento, un gran paso para la Igualdad» Junto con alumnas y alumnos de PMAR1 se planteó realizar un análisis del grado de reconocimiento público de la mujer en las calles de Casar de Cáceres. Para ello, realizaron un estudio mediante el cual comprobaron que apenas se estima el papel desempeñado por la mujer en los distintos campos objeto de estudio. A partir de este análisis, se envió al Ayuntamiento de la localidad una propuesta reivindicativa para que cambie diversos nombres de calles e incorpore nuevas referencias a mujeres relevantes. Se sugirieron: El Rincón de la Igualdad, Las Sinsombrero y Clara Campoamor. La propuesta fue llevada a pleno y aprobada.
  2. «Dime en qué trabajas y te diré tu género» Las alumnas y alumnos de 3º de ESO se hicieron la pregunta de si determinadas cualidades a la hora de desempeñar ciertos trabajos estarían asociadas al género de las personas. Para realizar el estudio, el alumnado trabajó sobre dos grupos de edad muy diferenciados: por una parte, el alumnado de 3º de Primaria y, por otra parte, las personas mayores que acuden al Centro de Día de la localidad. Las conclusiones se utilizan para sensibilizar y educar en igualdad de género.
  3. «Así nos lo contaron» Las alumnas y alumnos de 2º de ESO propuso realizar una encuesta “a las mujeres de nuestra casa”, es decir, a sus madres, abuelas y bisabuelas para poder hacer una comparativa de la evolución del papel de la mujer tanto a nivel familiar, social como laboral a lo largo de sus vidas. A partir de las grabaciones de audio y las fotografías tomadas, todas ellas con teléfonos móviles, se montó un vídeo que supone una verdadera radiografía de la mujer en la sociedad de Casar de Cáceres en los últimos 80 años.
Año de inicio:

2017

Organización promotora:

IES Vía de la Plata de Casar de Cáceres 

Ámbito en el que se aplica: 

Extremadura, España

Soportes documentales:


Puedes consultar el programa del proyecto completo en este enlace.

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

La iniciativa ha sido realizada por el propio alumnado, lo que fomenta que atiendan a las propias inquietudes y experiencias que tiene la población adolescente. Asimismo, la experiencia obtenida durante el proceso de aprendizaje y servicio se convierte en un aprendizaje más significativo y experiencial, integrándolo de manera positiva, convirtiendo a alumnas y alumnos en protagonistas y agentes de cambio. También es destacable que el desarrollo de las acciones se realizó con el apoyo del centro escolar y en coordinación con instituciones y entidades locales, ofreciendo así un servicio a la comunidad a la vez que se sensibiliza.

Además, este proyecto recibió el Premio Aprendizaje-Servicio 2017 de la categoría Igualdad de Género, apoyado por Fundación Anabella, ACIDH y Abacus, reconociendo la calidad educativa y el impacto social y comunitario del proyecto.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!