Fundación Mujeres te invita a participar en el Acto de Lectura y Cierre del Concurso de Micro-Relatos contra la Violencia de Género

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Desde Fundación Mujeres os invitamos a participar en el Acto de Lectura y Cierre del IV Certamen del Concurso de Micro-relatos contra la violencia de género: “Los cuentos claros contra la violencia sexual”  en el que se revelarán tanto los relatos finalistas como el relato ganador de nuestro concurso.

Otras ediciones de este concurso, versaron sobre otros tipos de violencia contra las mujeres como la violencia de género, la trata o la violencia económica. Este año, el foco del concurso se centra en la violencia sexual, reflejo de las estadísticas y sentencias, que muestran que no hay un entendimiento claro de los parámetros y las situaciones que formulan la violencia sexual. Se ha visto como, pese a que la violencia sexual es una de las violencias machistas con mayor impacto, hay una tendencia a la recriminación de la víctima y la excusación de los agresores sexuales a través de la minimización de las responsabilidades y la justificación de los actos cometidos.

Con la intención de hacer frente a este tipo de violencia, se han presentado noventa y nueve micro-relatos que pueden leerse en el Blog de Educar en Igualdad , trece de los cuales pertenecen a la categoría escolar. Para Fundación Mujeres,  este incremento de participación evidencia un aumento en la preocupación y la sensibilización sobre la violencia sexual.

Un Concurso que, desde el plano pedagógico, se configura como una herramienta con la que fomentar la crítica y reflexión desde espacios creativos sobre cuestiones de interés social como la violencia de género y más concretamente la violencia sexual, cultura de la violación y todos los aspectos relacionados con la misma tanto desde el papel de agresor como de víctima.

Este Acto cierra la campaña 25N coincidiendo con el fin de los 16 días de activismo durante los cuales se han promovido prácticas para sensibilizar sobre la violencia sexual que sufren las mujeres en la calle, en el trabajo, en los conflictos armados, en las escuelas y en la parejas. Tendrá lugar el día  10 de diciembre en el Salón de Actos del Centro Cultural Galileo en Madrid. No es necesaria inscripción para asistir, pero cabe mencionar que el aforo es limitado.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!