La brecha de género en las actividades extraescolares y cómo evitarla

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha llevado a cabo un estudio con datos pertenecientes al Estado Español entre el año 2000 y 2020, sobre diferentes actividades extraescolares donde han encontrado diferencias en las actividades extraescolares asociadas al género del alumnado.

Según el Real Decreto 1694/1995, las actividades extraescolares son actividades complementarias que normalmente se practican fuera de la jornada obligatoria académica, y tienen un carácter voluntario y hacen posible fomentar las relaciones sociales, la cultura, el ejercicio y la vida saludable, entre otros aspectos. La tipología de estas actividades va desde el apoyo y estudio dirigido, diferentes deportes (fútbol, baloncesto, tenis, natación, etc.), refuerzo de idiomas hasta actividades artísticas, como pintura, música o danza.

Según una encuesta realizada durante la investigación, el 99,6% de las familias aseguran que sus hijos/as llevan a cabo al menos una actividad extraescolar. Este estudio de la UCM muestra una diferencia de matriculación en extraescolares entre alumnas y alumnos siendo la de los niños mayor con una diferencia de 4 puntos en general. Además, también se demuestra que entre los niños predominan 1,8 veces más las actividades deportivas y las actividades relacionadas con la robótica, la programación y las ciencias; mientras que entre las niñas predominan 7,6 veces más las relacionadas con las artes escénicas y las culturales.

El estudio concluye con la importancia de seguir trabajando para reducir y eliminar la brecha de género en el ámbito educativo. En conclusión, para lograr una educación integral sin sesgos de género tenemos que revisar también los entornos educativos no formales, como son las actividades extraescolares, donde todavía existe una brecha de género.

Desde Educar en Igualdad, con la colaboración del equipo de alumnas en prácticas, hemos realizado una infografía con recomendaciones para evitar los sesgos de género en las actividades extraescolares, que podéis encontrar aquí.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!