#25N La Comunidad Educativa se suma al 25N en las Islas Baleares

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y los 16 días de activismo de ONU Mujeres, en el marco del proyecto «Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato«, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


Por motivo del 25N Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, la Comunidad Educativa en las Islas Baleares se ha unido a las «Accions de sensibilització per a la promoció de la igualtat i la prevenció de la violència masclista» impulsada  por el Gobierno de las Islas Baleares. Un total de 104 centros escolares han desarrollado acciones que han ido desde la lectura de manifiestos -ya sea el general o el propio del centro- hasta el desarrollo de cortos, canciones, performances o una exposición fotográfica. A continuación os contamos alguna de estas acciones.

El vídeo Trencam el silenci, representado por el alumnado del IES Binissalem, lo conforma un conjunto de cortos que muestran en cada escena una forma específica de violencia (como el acoso, los piropos y el manspreading) y la respuesta de las alumnas ante esas situaciones.

En el IES Puig de Sa Font optaron por la exposición fotográfica Que solo sea maquillaje y que nunca sea real.  Las alumnas y las profesoras fueron fotografiadas tras ser maquilladas por las alumnas de Formación Profesional Básica de Peluquería simulando haber sido maltratadas físicamente.  Otros centros se han inclinado hacia perfomance como el Son Ferrer y el Baltasar Proce. El alumnado del IES Son Ferrer hizo varias performances para denunciar desde el asesinato de mujeres, hasta la ablación genital femenina y el matrimonio forzoso. Por su parte, el IES Baltasar Proce de Andratx con el acto Rompem el Silenci ha recordado a cada mujer asesinada por Violencia de Género.

En el CEIP S’Aranjassa han hecho Mil mujeres, rap al que acompaña un videoclip representando cómo los estereotipos de género dictan a qué tipo de actividades pueden jugar los niños y las niñas en el patio del colegio.

La plataforma Feminisme a l’escola, en el marco de la campaña Visibilitzem les violències masclistesha inaugurado una exposición en la que se pueden ver carteles, pinturas y fotografías contra la Violencia de Género hechas por alumnos y alumnas de 80 centros educativos. Actualmente la exposición se encuentra en el anfiteatro de Sa Riera de Palma, pero «será itinerante por los diferentes pueblos de Mallorca para acercarla a todos los centros que han participado en este proyecto«. En este vídeo podréis ver una selección de los carteles de los y las participantes en la exposición.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros escolares.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!