La educación sexual es esencial para la prevención de violencia machista

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El pasado 17 de marzo de 2022 tuvo lugar el «Seminario Internacional sobre el Convenio de Estambul y la Violencia Sexual en España: Avances, retos y recomendaciones«, organizado por la Fundación para la Convivencia Aspacia en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

En el seminario se reflexionó sobre los avances, los retos y los desafíos que hay en España en materia de violencia sexual; y se apuntaron algunas iniciativas para implementar de manera efectiva el Convenio de Estambul en el país.

Algunos de los objetivos del convenio son: (1) proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia; (2) prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; y (3) contribuir a erradicar toda forma de discriminación contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres.

Durante la primera mesa redonda, que abordó el ámbito de la educación, intervino Raquel Hurtado, integrante de SEDRA-Federación Estatal de Planificación Familiar. Aunque las leyes educativas vigentes incluyan la educación sexual de manera transversal, Hurtado cree “que eso solo es en papel, la realidad se queda en una serie de talleres breves discontinuos”.

Además, ha destacado la importancia de ofrecer a la infancia, adolescencia y juventud espacios para hablar, ya que “hay que trabajar con los y las jóvenes en el contexto formal y no formal; si no les ofrecemos un espacio en el aula para hablar de sus necesidades, capacidades e intereses, menos hablarán en un contexto más íntimo”.

La educación sexual es la asignatura pendiente en España y la 
herramienta más poderosa para la prevención” dijo Hurtado

Desde Educar en Igualdad estamos comprometidas con una educación afectivo-sexual de calidad y, para ello, compartimos recursos educativos para facilitar esta tarea a los agentes de la educación formal, no formal e informal.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!