¿La Europa que queremos?

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

La red europea WIDE + (Women In Development Europe Plus) ha publicado un análisis relativo a un proyecto realizado de forma conjunta con el Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres de España (CEIM), Le Monde selon les femmes de Bélgica, la Network Gender and Development in Practice de Suecia (GADIP), la WIDE de Austria, y la Karat Coalition de Polonia.

Es el resultado de un proyecto de dos años apoyado a través del programa Erasmus + de la Unión Europea, cuya utilidad se enfoca prioritariamente en educadores de población adulta y cualquier público que esté interesado.

El documento analiza la migración en Europa en relación al género, investigando las especificidades que el fenómeno de la migración presenta en el caso de las mujeres. Para ello, reflexiona sobre cómo un sector político utiliza el freno a la inmigración como herramienta populista con la que incrementar la sensación de seguridad; sobre el régimen fronterizo europeo y su impacto en los derechos de las mujeres migrantes; sobre las políticas europeas; y sobre la promoción de la educación para evitar el racismo y el machismo y construir sociedades justas y sostenibles.

El documento incluye diferentes contenidos: aspectos globales de la migración, políticas europeas de migración y refugio, y los desafíos específicos de cada país participante (Austria, Polonia, España, Bélgica y Suecia). En el caso español, el mayor reto se centra según este estudio, en las mujeres como víctimas de trata en la frontera sur de la Unión Europea, en el contexto de las políticas fronterizas restrictivas de la UE.

Para más información, consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!