La «Jornada de Igualdad: Buenas prácticas en coeducación» en Cáceres

In Extremadura, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El pasado 22 de noviembre de 2022 tuvo lugar la «Jornada de Igualdad: Buenas prácticas en coeducación» en el Palacio de Congresos de Cáceres, donde participaron varios centros educativos de la comunidad autónoma de Extremadura.

El objetivo de la jornada fue sensibilizar sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en los centros educativos, así como exponer buenas prácticas coeducativas que inspiren y ayuden a avanzar en la implementación del Plan de Igualdad de cada centro. Pueden consultar la guía para la construcción del Plan de Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura aquí.

«Esto lo podemos hacer posible a través de la coeducación, respetando las diferencias individuales de las personas, valorando las cualidades de cada una de las personas; educando desde la base, desde la infancia, eliminando los estereotipos» dijo Esther Gutiérrez, la consejera de Educación y Empleo.

La jornada se desarrolló en dos itinerarios, en función del perfil profesional de cada persona participante: por un lado, el itinerario de Infantil y Primaria; por otro lado, el itinerario de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial.

Cada uno de los itinerarios estuvo formado por la presentación de cuatro experiencias de centros educativos, que se pueden consultar aquí. Estas experiencias giraron en torno a cuatro focos de intervención: (1) la igualdad de género en el centro educativo, desde el liderazgo de la dirección, basado en la comunicación y la sensibilización; (2) los espacios de aprendizaje; (3) los materiales no sexistas y la importancia de los lenguajes; y (4) los valores coeducativos.

Por la tarde, con la colaboración de alumnado de los Ciclos Formativos Técnico Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Al-Qázeres (Cáceres) y del IES Bárbara de Braganza (Badajoz), tuvieron lugar talleres experienciales sobre estereotipos de género, modelos de masculinidades y feminidades o prevención de violencias sexuales. Entre ellos, el Equipo de Educar en Igualdad Extremadura participó con «Más allá del aula. La corresponsabilidad como práctica coeducativa«, aportando recursos para trabajar con toda la comunidad educativa, también en entornos informales y familiares.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!