La publicidad en los juguetes deberá dirigirse a niñas y niños por igual

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El pasado 27 de abril, el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y AUTOCONTROL de la publicidad firmaron un protocolo para la autorregulación de la publicidad infantil de juguetes.

Las niñas y niños, constituyen una audiencia con menor capacidad para evaluar la información que reciben; con un mayor nivel de confianza y credulidad ante determinados prescriptores; con mayor sensibilidad ante las prácticas comerciales agresivas, y con mayor tendencia a desarrollar comportamientos imitativos de aquellos que visualizan en los medios. 

En este contexto, es importante que todos los agentes socializadores y relacionados con la infancia impulsen el desarrollo de la comprensión crítica de los mensajes mediáticos, contribuyendo al fomento de la publicidad responsable”.

De ahí la importancia del Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, un nuevo código que sustituye al anterior de 2015 y que ha tenido en cuenta los cambios tecnológicos, comunicativos y socioculturales que se han producido en estos años, consta de 64 medidas deontológicas y entrará en vigor el 1 de diciembre de este año para los anuncios de nueva producción.

A continuación, destacamos los puntos más importantes desde un punto de vista igualitario y en pro de la ruptura de estereotipos:

  1. Como regla general, los mensajes publicitarios de juguetes evitarán mostrar sesgos de género en la presentación que hacen de niñas y niños, fomentando una imagen plural e igualitaria de los roles que pueden adoptar, con el fin de favorecer y facilitar su libre elección de juguetes.
  2. Cuando aparezcan varias niñas/os se evitará que sean de un solo sexo. Se evitarán las representaciones sexualizadas de las niñas, huyendo de vestirlas y maquillarlas como mujeres adultas y referenciadas como “sexy” o que evoquen el mandato de gustar al sexo masculino.
  3. Se prohíbe la distinción entre “juguetes de niña” y “juguetes de niño”, tanto de forma expresa como tácita. Se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles de cuidados, trabajo doméstico y belleza personal con las niñas, así como la identificación exclusiva de juguetes que potencien la experimentación, la actividad física o el desarrollo tecnológico con niños. Se prohíbe también la asociación de colores a cada sexo, como se hace con el rosa y el azul.
  4. Se evitarán presentaciones que puedan asustarlos o incitar a la violencia. No deben utilizarse imágenes o descripciones de violencia explícita y detallada ni presentaciones agresivas.

Todos estos cambios son muy positivos, si bien las normas de este código no se aplicarán al etiquetado y embalaje de estos productos, salvo cuando por su visibilidad se entienda que forman parte de las comunicaciones comerciales de los juguetes.

Creemos que sería importante que el siguiente paso se diera en pro de un embalaje igualitario, que no polarice en colores rosas y pastel para ellas y azules y oscuros para ellos, que incluya imágenes de niñas y niños en todos los juguetes, que los mensajes escritos que aparezcan fomenten valores positivos e igualitarios,  evitando los mensajes dulces y estéticos sobre ellas y aquellos sobre fuerza, coraje o valor hacia ellos.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!