Las conclusiones del estudio «Noches Seguras Para Todas» de Federación Mujeres Jóvenes

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

En 2020 Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) publicó el primer informe de la investigación «Noches Seguras Para Todas«. El pasado 23 de mayo de 2022 presentaron el segundo informe de esta investigación feminista acción-participación, cuyo acto podéis ver en este vídeo.

El pasado 31 de mayo, Ada Santana Aguilera, presidenta de FMJ, y Mónica Saiz Martínez, coordinadora técnica de FMJ, presentaron las conclusiones del estudio que recoge las vivencias de las mujeres mostrando la realidad de las violencias sexuales que sufren las mujeres jóvenes.

Mónica, como autora del estudio, explica que el estudio se centra en las violencias sexuales más sutiles porque consideran que son la base de la violencia más hostil que supone la agresión sexual.

La primera conclusión del informe es que los hombres se apropian del tiempo de ocio nocturno de las mujeres jóvenes. Además, el consumo de alcohol y otras drogas desresponsabiliza a los hombres y culpa a las mujeres de la violencia sexual. Otra conclusión es la existencia de una relación entre las violencias sexuales que ejercen los hombres y la pornografía, siendo la causa de la falta de empatía y comunicación de éstos en sus encuentros sexuales.

Ada asegura que la finalidad es utilizar la información recogida para generar políticas que deben llevar a cabo las instituciones y las administraciones públicas, como en el municipio de Fuenlabrada, donde se están llevando a cabo diferentes políticas de prevención, sensibilización e intervención.

La medida más urgente es la incorporación de la educación afectivo-sexual de calidad y obligatoria en todas las etapas educativas. Medida que incluye la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que está en trámites de ser aprobada, y que es necesario que vaya acompañada de una dotación presupuestaria adecuada.

A continuación adjuntamos un vídeo donde Mónica presenta algunos resultados y reflexiones de la investigación.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!