Los cuentos claros contra la Violencia Sexual. IV edición del concurso de Micro-Relatos contra la violencia de género de Fundación Mujeres

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Fundación Mujeres lanza una nueva edición del concurso literario que busca unir voces para luchar contra la violencia machista. En esta ocasión, el foco se centra en la violencia sexual, un problema global en el que las cifras siguen siendo alarmantes y que tiene consecuencias trágicas para las víctimas, tanto por los traumatismos físicos como por los trastornos psicológicos que marcan sus vidas.

Con el lema ‘Los cuentos claros contra la violencia sexual’, el concurso se abre para todas las personas comprometidas con esta lucha. Destacar para la Comunidad Educativa que, los microrrelatos se engloban en dos categorías, escolar y general, por lo que el Concurso puede ser difundido en Centros educativos como herramienta de sensibilización y prevención de la violencia de género con el alumnado.

En cuanto a requisitos del texto, podrá ser prosa, poesía, narrativa, … con la particularidad de que los micro-relatos tendrán una extensión máxima de 1.200 caracteres de acuerdo con las bases que se pueden consultar en este enlace. Los textos seleccionados serán maquetados y publicados en la red y podrán ser utilizados como herramienta educativa.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), violencia sexual es “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”. En este enlace se puede ver un ejemplo de este tipo de violencia contra las mujeres en el vídeo “Cicatrices”.

El IV Concurso literario de microrrelatos  “Los cuentos claros contra el violencia sexual” se realiza en el marco del proyecto “Comprometid@s por la Igualdad” financiado por El Ayuntamiento de Madrid.


Para más información, consulta el siguiente enlace:


Si te interesa este contenido, ¡compártelo!