#Machistaenrehabilitación la web costarricense que derriba mitos machistas

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Machista en Rehabilitación es una web de recursos de Costa Rica, iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El objetivo de esta web era generar conciencia y discusión sobre las actitudes y conductas machistas que aún persisten en nuestra sociedad, principalmente sobre las más sutiles y arraigadas, las que denominamos micromachismos. Y, de este modo, promover el cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva, donde mujeres y hombres disfruten de igualdad de derechos y oportunidades.

Una herramienta sencilla y básica, pero muy directa y clara para que las personas se cuestionaran aquello que siempre han concebido como “normal” y como “natural”, es decir, lo que ha sido históricamente incuestionable y, promover acciones transformadoras sobre las actitudes y conductas machistas que aún persisten en nuestra sociedad.

En su primera etapa y en tan solo siete meses, este sitio contó con más de 73.000 visitas a nivel nacional e internacional, incluso fue motivo de estudio en varios sitios de la academia y organizaciones dedicadas a la promoción de la equidad, entre ellos el Transnational Observatory of Social Inclusion and Equity in Higher Education, un proyecto Alfa de la Unión Europea y el Centro de Información, Sensibilización y Formación para las Mujeres del Ayuntamiento de Pamplona, España.

Gracias a la buena acogida que tuvo tanto en Costa Risca como en el entorno internacional, la iniciativa lanza su II etapa en el periodo 2015-2017, en la que se presentan mejoras en la web llevadas a cabo gracias a un estudio que incluyó las opiniones tanto de las personas que apoyaban la iniciativa como las de quienes lo criticaban, desde una metodología de retroalimentación que permitía conocer qué temáticas resultaban más interesantes o en cuáles había mayor desconocimiento entre el público en general.

Asimismo, incorporaba una apuesta dirigida a las personas jóvenes que persigue ayudar a comprender la igualdad como un beneficio de hombres y mujeres, así como nuevas historias y preguntas que buscaban la reflexión ante cuestiones que suelen darse por supuestas.

Aunque el proyecto no se encuentra activo, los contenidos siguen estando disponibles en la web, por lo que todavía es posible chequear nuestro machismo, conocer para decidir y, seguir trabajando para la construcción de una sociedad igualitaria. 

¡Esperamos que os guste tanto como a nosotras!

Para más información, visita www.machistaenrehabilitacion.com


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestras acciones formativas en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!