#NoMoreMatildas La campaña para visibilizar a mujeres científicas y fomentar las carreras STEM en niñas y adolescentes

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

#NoMoreMatildas es una campaña realizada por AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) que busca denunciar el Efecto Matilda y sus consecuencias, a la vez que pretende visibilizar a las mujeres científicas que han sido olvidadas en la Historia, creando así referentes que fomenten las carreras STEM en niñas y adolescentes.

El mencionado Efecto Matilda hace referencia a la invisibilización sistemática de los hallazgos de mujeres científicas, y su atribución a otros hombres, en algunos casos compañeros científicos o, incluso, sus maridos. El nombre alude a Matilda Joslyn Gage, quien denunció por primera vez esta injusta realidad. 

Desde AMIT sostienen que esta falta de referentes afecta a los proyectos formativos y profesionales de las niñas y adolescentes, de forma que se sienten menos capacitadas para las profesiones relacionadas con los campos STEM, resultando en una menor presencia femenina en los estudios de las mismas, y por tanto, en los puestos laborales posteriores. Tanto es así, que la presencia de mujeres en los materiales educativos, se reduce al 7,6%Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO. Una genealogía de conocimiento ocultada«. 2014, Ana López Navajas), y la presencia de las mujeres en las carreras científicas se encuentra en un 28,5%.

De esta forma, han generado un Anexo para los libros de ciencia a partir del tercer ciclo de Educación Primaria, con el que complementar y actualizar las figuras históricas en la ciencia que contienen los libros de texto, y dar el espacio y visibilidad necesarios a las mujeres científicas. 

Además, han lanzado una colección de cuentos ilustrados, imaginando cómo hubiera sido la vida de algunos de los científicos más brillantes y conocidos, si hubieran sido mujeres. Así, han generado «La hipotética vida de… Matilda Einstein, Matilda Fleming y Matilda Schrödinger».

Manifiesto #NoMoreMatildas

“Creemos que la baja presencia de mujeres en las aulas de carreras STEM se debe en parte a la falta de referentes que fomenten la vocación científica en las niñas y en las adolescentes.
Nos parece poco inteligente utilizar únicamente la mitad de los cerebros que tenemos a nuestra disposición para hacer frente a los retos que plantea el futuro.
El talento no tiene género y prescindir del que podrían desarrollar las niñas y adolescentes que no eligen una carrera científica por falta de espejos en los que verse reflejadas es una herencia culturar que no podemos seguir permitiéndonos.
Buscamos que las niñas y las adolescentes sepan que antes que ellas humo mujeres (y muchas) que hicieron avanzar la ciencia.”

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!