ODS: La educación sexual integral es un derecho humano

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de 2022 de Naciones Unidas, el Consell Nacional de les Dones de Catalunya organizó una sesión sobre «La interconexión entre los ODS 4, 5 y 17 para alcanzar la Agenda 2030«.

Durante el acto, moderado por Almudena Rodríguez García, se tratan principalmente tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 4 para la Educación de calidad; ODS 5 para la Igualdad de Género; ODS 17 para Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Mónica Novillo, especialista en Gestión de Programas en ONU Mujeres, explicó que la educación es un derecho humano y a la vez una herramienta para empoderar y transformar. De manera que, como defiende Neus Pociello Cayuela, «la educación sexual integral es clave para avanzar en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes y niñas«.

Mientras el primer bloque se centró en los ataques que recibe la educación sexual por parte de diferentes colectivos, en el segundo se presentaron ejemplos de buenas prácticas para la integración de la educación sexual integral en diferentes partes del mundo impulsadas por alianzas estratégicas entre el movimiento feminista, las instituciones gubernamentales y las agencias de la ONU.

Maria González Aran, de la Associació de Drets Sexuals i Reproductius, habló sobre el Programa Coeduca’t para ofrecer las siguientes orientaciones para la educación sexual integral:

  1. Desde los derechos sexuales y reproductivos.
  2. Con perspectiva feminista.
  3. Centrada en el placer.
  4. Con abordaje holístico e integral.
  5. Consolidación de la diversidad como protagonista.
  6. Impulso del pensamiento crítico.
  7. Promover el autoconocimiento y el autocuidado.
La educación sexual integral es el espacio para entender la diversidad sexual y de género y promover la no-discriminación y las relaciones afectivas igualitarias. Es la herramienta que transforma las relaciones entre géneros, eliminando las relaciones basadas en el poder y la opresión, contribuyendo a la erradicación de la violencia machista.

A continuación adjuntamos el vídeo de la sesión completa, que se puede visualizar con subtítulos generados automáticamente en castellano.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!