Prevención de las violencias machistas desde la coeducación: #TocaIgualdad Una propuesta de InteRed

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Hace unos meses Intered lanzaba su proyecto #Toca Igualdad, dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años de más de 20 ciudades de España en las que la entidad tiene presencia, con impacto también en los países en los que trabaja en terrero.

La educación, la movilización social y la juventud son los pilares fundamentales sobre los que construir una ciudadanía global que ponga fin a las violencias machistas, afirman desde la entidad, siendo precisamente estos los elementos que vertebran esta propuesta educativa que en su desarrollo pasa por facilitar herramienta para identificar, desmontar y actuar frente a las violencias machistas y sus causas.

A través de la coeducación,  Toca Igualdad pretende contribuir a prevenir las violencias contra las mujeres dentro y fuera del aula con acciones formativas y educativas que buscan romper el silencio, identificar las violencias contra las mujeres, desmontar las causas y poderes que las mantienen y actuar desde lo individual y colectivo para ponerles fin. Las y los jóvenes se encargan, con propuestas propias, de liderar este proceso de transformación que permite a chicos y chicas, hombres y mujeres, vivir en igualdad.

Toca Igualdad

Toca Igualdad posiciona a la coeducación como la herramienta más eficaz para generar una ciudadanía global crítica y comprometida, porque para poner fin a las violencias contra las mujeres es imprescindible cuestionar el actual y desigual modelo de desarrollo a nivel global y local.

La práctica coeducativa que se propone parte de la riqueza que ofrece la diversidad, y propone que todas las personas sean formadas en un sistema de valores, comportamientos, normas y expectativas que no esté jerarquizado en función de una valoración desigual del sexo, el género u otros rasgos característicos de la persona.

El espacio web del proyecto, además, cuenta con vídeos introductorios de diferentes referentes sobre la importancia de la coeducación como este que reproducimos a continuación de Marina Marroquí:

Para conocer más sobre este interesante proyecto y los recursos educativos generados en el proceso de su desarrollo; recursos pedagógicos, marketing de calle, tattoo, entre otros, que forman parte del kit tocaigualdad, visita la web tocaiguladad.org o, si lo prefieres, descarga su carta de presentación:


Para más información, consulta los siguientes enlace
s:



Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!