Proyecto para la prevención de la violencia sexual y machista en el deporte

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias arranca el programa ‘Por una Actividad Física y Deportiva Más Igualitaria’, que proporcionará talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia sexual y machista en el deporte a 21 centros educativos. Este proyecto se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Deportiva que lanza la Dirección General de Deportes, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; junto con la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adulto.

Dentro del proyecto, las actividades están divididas en dos programas «acciones formativas para el alumnado de la familia profesional de la actividad física y el deporte para una actividad física y un deporte más igualitario» y «un modelo deportivo más igualitario».

Las directrices de trabajo del primero son la sensibilización, la ruptura del silencio, y la prevención, y por otra parte, la visualización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres. Está dirigido al alumnado de los centros educativos de Canarias en los que se imparte la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas.

El segundo persigue los mismos ejes de actuación y, asimismo, incluye la promoción de espacios deportivos igualitarios, libres de violencia, con el aporte de nuevos conocimientos y a través de la concienciación de los modelos que proporciona el mundo del deporte.

El objetivo de estos espacios es potenciar la actividad física y la práctica deportiva en niñas, adolescentes y mujeres.

Dichas acciones se desarrollarán durante el primer trimestre del curso iniciado, y llegará a unos 2.000 alumnos y alumnas. Se destaca la importancia de «formar a los formadores y formadoras del futuro, quienes se encargarán de transmitir los nuevos valores igualitarios y de no discriminación a los terrenos de juego, a los clubes y a las organizaciones deportivas».

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!