¿Qué hay detrás de la canción? Prevenir la Violencia de Género desde la música

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

“Vayamos donde vayamos siempre tenemos una melodía de fondo, que en la mayoría de los casos tiene una letra. Nos pasamos el día tarareando canciones que hemos oído. ¿Pero somos conscientes de los mensajes que contienen? ¿Nos influyen las canciones que escuchamos?” El alumnado de 2º de musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra se decantaba por un claro sí.

Bajo esta convicción, durante dos años realizó un estudio basado en el análisis de la letra de más de veinte canciones de éxito que transmiten mensajes machistas que incitan al acoso, a faltas de respeto y a la cosificación de las mujeres.

En el blog creado por el mismo alumnado, “Lo que la música esconde” , se pueden encontrar las canciones de varios artistas como Maluma, Nicky Jam, Kiko Rivera y Joey Montana entre otros.  Cada canción cuenta con una reflexión sobre la misma, el videoclip y la letra de la canción.

El trabajo realizado puede convertirse en una herramienta relevante para la prevención de la violencia de género en la población más joven ya que como ellos mismos dicen en su blog: “La letra de una canción no es algo vacío de significado, y lo que transmite merece ser tenido en cuenta.”

Asimismo, desde Fundación Mujeres, en 2009, se editan las Guías, disponibles para descarga, Mp3 ¿Reproduces sexismo?, Mp4 ¿Reproduces sexismo? y Sin machismo Sí. SMS pásalo. para la prevención de la violencia de género, en esta ocasión, a través del Instituto Canario de la Mujer y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias. Con estas guías, se facilita el trabajo con el alumnado de secundaria en torno a diversos aspectos que hablan sobre cómo se reproduce el sexismo.

En concreto, en Mp3 ¿Reproduces sexismo?, se trabaja a partir de la música, mediante el análisis de canciones que se dividen en tres bloques:

  1. CANCIONES que Reproducen
  2. CANCIONES que Maltratan
  3. CANCIONES que Previenen

En Mp4 ¿Reproduces sexismo? se trabaja a partir de los cómics y, en Sin machismo Sí. SMS pásalo, el trabajo se centra en el análisis de los resultados de los test que contiene que, nos animan al chequeo del machismo.

Se convierte así en un material que, de manera concisa, clarificadora y didáctica permite visibilizar lo que por cotidiano a veces resulta aceptable cuando, en realidad, es la herencia de una historia que deriva de siglos de desigualdades.

En cifras, según recoge Flores Rodrigo, en su tesis doctoral “Música y adolescencia. La música popular actual como herramienta en la educación musical”, Premio INJUVE 2008, el 78% del alumnado de E.S.O reconoce que escucha música todos o casi todos los días y, cuanto mayor es la edad, mayor es la importancia que conceden a compartir sus gustos musicales con amigas y amigos, de tal modo que, la música en el aula se convierte en una gran aliada educativa, hilo conductor en la transmisión de valores no sexistas que permite la práctica de la coeducación conectando con los intereses del alumnado.

En palabras de Hormigos-Ruiz, Gómez-Escarda y Perelló-Oliver (2018),

La música presenta un importante poder divulgativo y formativo. De este modo, usar una canción conocida como material educativo ofrece una oportunidad excepcional para conectar con la realidad social y reflexionar sobre sus problemas. Cuando el oyente conoce la canción, o es seguidor del estilo musical en el cual se engloba el tema, el mensaje que se pretende trans-mitir llega de forma más rápida y es mayor la identificación. Las canciones interactúan directamente con los problemas de la socie-dad: los describen y analizan. Por ello, las que denuncian la violencia de género bien distribuidas y utilizadas pueden consolidar su mensaje en la generación que las recibe y las interpreta por primera vez y también en las futuras. La música se convierte así en un potente agente socializador, gracias al cual las nuevas generaciones pueden aprender valores sociales alejados de la violencia contra las mujeres.”

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!