#SAMEaRitmoDeIgualdad, la campaña de la Semana de la Educación para impulsar la igualdad

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) se moviliza para reivindicar una educación transformadora que promueva la igualdad de género y aborde las causas profundas de la discriminación y la exclusión. La acción se enmarca en la Semana de Acción Mundial por la Educación (del 24 al 29 de abril), que se celebra bajo el lema #SAMEaRitmoDeIgualdad.

“La iniciativa defiende la educación como un derecho básico de todas las personas” Kasia Tusiewicz (Coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España).

La educación transformadora y en concreto la Educación para la Ciudadanía Global (EpCG), siempre ha sido el principal eje de trabajo de la Campaña Mundial por la Educación (CME), además de ser el ámbito que marca los objetivos y estrategia como red.

El trabajo en EpCG se trata, por un lado, de una herramienta para construir una ciudadanía comprometida, inclusiva, activa, informada y crítica frente a los discursos polarizadores y la desinformación y, por otro lado, constituye un instrumento para favorecer la apropiación de la Agenda 2030 por parte de la sociedad.

La CME es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos, colegios y movimientos sociales que se movilizan para reclamar el cumplimiento de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todo el mundo.

Este año se pone el foco en una educación transformadora con un claro enfoque de género, que vaya más allá de la mejora del acceso a la educación de las niñas, jóvenes y mujeres, en una educación enfocada en equipar y capacitar a toda la comunidad educativa -alumnado, profesorado, familias, comunidades y responsables políticos- para ser capaces de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales que mantienen los privilegios del género masculino frente a las niñas, jóvenes, las mujeres y otras identidades de género hasta ahora muy invisibilizadas.

 

Para más información consulta:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!