Trabajo con menores y jóvenes y me preocupa la violencia sexual. ¿Cómo puedo trabajar para sensibilizar y prevenir este tipo de violencia? ¿Qué puedo hacer si conozco algún caso o sospecho de alguno?

In by educigua

Consideramos que es importante trabajar desde la prevención y la educación afectivo sexual, desde modelos de corresponsabilidad en las relaciones afectivo sexuales y coeducativos en los que la empatía, la asertividad y el respeto sean claves en nuestras relaciones.

Desde Educar en Igualdad, analizamos y valoramos diversos recursos, así que tanto en la sección de materiales de apoyo como de herramientas didácticas y creciendo en igualdad encontrarás materiales destinados a prevenir este tipo de violencia en todos los ámbitos, como ejemplo os proponemos:

· Derechos sexuales y reproductivos desde la educación para el desarrollo

· Estándares de calidad para crear espacios seguros y protectores en menores en el ámbito deportivo

· Kiko y la Mano. Cuento para la prevención del abuso sexual

· Abre los ojos, el amor no es ciego

Destacar que, como fórmula de prevención os proponemos tener un listado de recursos para que si detectáis que existe este tipo de violencia o les ha ocurrido o conoces algún caso, puedan solicitar ayuda y recibir atención. El listado debe incluir al menos los siguientes teléfonos:

· Casa de la Mujer (que corresponda administrativamente).

· El EMUME Equipo de Atención a Mujeres y Menores de la Guardia Civil.

· La UFAM Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

· Equipos de policía local especializados en violencia de género.

· Centros especializados en atención a víctimas de violencia sexual.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!