«Vive y deja vivir» ¡Nuevos materiales didácticos de Fundación Mujeres!

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Desde Fundación Mujeres, a través del proyecto “Vive y deja vivir” se han elaborado cuatro materiales para trabajar la prevención y erradicación de la violencia de género con adolescentes. Estos contenidos son una manera de aportar una adquisición de conocimientos que permitan la desactivación real del aprendizaje sexista y la prevención contra la violencia de género, entendiendo que la educación es la mejor vía para acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres.

Con este propósito, la Guía «Ciberviolencias de género» tiene como objetivo principal prevenir la violencia contra las mujeres en la adolescencia y juventud, con especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales. En este punto, es imprescindible tener en cuenta cómo las nuevas tecnologías juegan un papel importante en la conformación y desarrollo de relaciones afectivo-sexuales.

 

A su vez, la Guía «Mitos del amor romántico y violencia de género» trata de deconstruir los mitos del amor romántico como sistema de prevención y erradicación de la violencia de género en adolescentes. En este sentido, resulta imprescindible derribar los mitos que existen en relación al amor romántico y que constituyen un caldo de cultivo para la normalización de la violencia de género.

 

Asimismo, la Guía «Violencia sexual en contextos de ocio» tiene como objetivo dotar de herramientas para la prevención de agresiones sexuales en contexto de ocio. En este sentido, el ocio (que ocupa un lugar muy significativo en el tiempo de adolescentes y jóvenes) es un espacio en el que también se reproducen roles y estereotipos de género, además de diversas formas de violencia contra las mujeres. Es un contexto en el que los agresores son exculpados, ya que encuentran muchas justificaciones que están aceptadas y normalizadas socialmente, culpabilizando directamente a las víctimas. Este es un espacio que debe ser explorado y evaluado para conseguir la prevención de la violencia sexual y, en consecuencia, su erradicación.

 

Por último, la Guía «Violencia sexual» pretende dar respuesta a la problemática de la violencia sexual, estableciendo unas bases para que el consentimiento sea el centro de cualquier interacción sexual. En esta línea, la violencia sexual es una de las más graves formas de violencia de género, ya que atenta contra el derecho a la libertad y a la dignidad de las mujeres, además de las consecuencias que pueda llegar a tener a nivel físico en la víctima. Para prevenir este tipo de violencia es importante que desde la adolescencia, que es cuando suelen comenzar las primeras experiencias sexuales, los y las jóvenes cuenten con una educación sexual integral que les permita establecer relaciones sociales y sexuales respetuosas.

 

De forma global, el programa de sensibilización y prevención de la violencia de género «Vive y deja  vivir» lanza los siguientes materiales didácticos como herramientas que implican una revisión de la autopercepción personal, de las expectativas individuales, relacionales y sociales, lo que supone un cuestionamiento de creencias sexistas muchas veces fuertemente interiorizadas por el alumnado.


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!