XII Congreso Regional de Educación. Cantabria

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El pasado 10 y 11 de abril tuvo lugar en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander el XII Congreso Regional de Educación. Un Congreso que visibiliza la escuela como ese espacio privilegiado desde el que construir una sociedad en la que todas las personas puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y ejercer su ciudadanía en igualdad de derechos sin condicionantes de género.

Los estudios nacionales e internacionales muestran como antes de finalizar infantil, ya se encuentras sesgos de género en niños y niñas y sus expectativas, de igual modo que, continuan existiendo diferencias importantes entre el número de alumnas y alumnos matriculados en determinas asignaruas optativas, tipos de bachillerato, interés en fp y estudios universitarios. Además, libros y materiales de texto siguen mostrando modelos estereotipados de ambos sexos.

Atendiendo a la legislación vigente en España, se tomo como centro las medidas desde la escuela para la prevención de la violencia de género y la educación para la igualdad en todas las etapas educativas, dotando al profesorado de las herramientas necesarias para abordar esta tarea.

Francisco Fernández Mañanes, consejero de Educación, Cultura y Deporte, defendía el papel de la educación a la hora de aportar «visibilidad a la construcción continua de la igualdad». Según el mismo, la igualdad es el «anhelo personal de toda ciudadanía, más allá del género al que se adscribe cada persona», y el profesorado es «clave» para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada y para que tenga su reflejo en las leyes. Para construir una «sociedad mejor y más igualitaria, signo inequívoco de identidad de una sociedad democrática y avanzada»

Con la confianza puesta en las metodologías coeducativas, ha llamado a los organismos públicos a establecer compromisos y asumir la igualdad como un valor no sólo formal sino real, un igualdad con la que la ciudadanía también ha de estar comprometida: una tarea conjunta.

Bajo el título ‘Coeducación. Construyendo igualdad’, el Congreso acogió alrededor de 500 personas asistentes.x

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!