Herramientas didácticas

Guía didáctica para la impartición de un módulo transversal de Igualdad de Oportunidades en la Formación para el Empleo

Autoría/Editado por: Isabel López Fajardo (Coord) Sonia González Márquez y Rus García de la Calera López. Fundación Mujeres / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2007
Sinopsis:

Guía didáctica dirigida al personal docente encargado de impartir el Módulo de Sensibilización en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres como contenido transversal en la formación para el empleo, de personas en situación de desempleo.

Para su uso por profesionales de la educación, se ha de tener en cuenta que el material se encuentra dividido en dos bloques:

  • Material didáctico para el alumnado.
    Compuesto de 4 unidades didácticas mediante las cuales podremos ir trabajando sobre aspectos claves en la orientación para la elección sin sesgos de género, derivado de roles y estereotipos. Así, en su unidad 1, se analizarán las desigualdades de género, en la unidad 2, trabajaremos en torno a la situación laboral de las mujeres, en la unidad 3, se presentará la corresponsabilidad, la importancia del reparto de tareas y, en la unidad 4, se analizará todo lo anterior tratando de reflexionar sobre los conceptos de igualdad real y efectiva.
  • Material didáctico para el profesorado.
    En el que se facilita conocimiento teórico-práctico para llevar a cabo el Módulo, incluyendo fichas para su evaluación.

Objetivo:
Facilitar herramientas para la impartición del módulo de orientación para la educación y el empleo libre de sesgos de género
Personas destinatarias:
Alumnado de bachillerato y formación profesional
Recomendaciones de uso:
Aunque la guía se dirige al personal docente del Módulo de Igualdad de Oportunidades, resulta de utilidad, mediante las adaptaciones oportunas, para trabajar de manera transversal en otros contextos educativos formales y no formales de orientación y diversificación profesional.

Recomendamos su uso para los procesos de orientación educativa como contribución a la ruptura con roles y estereotipos de género que, forman parte de la construcción de los Proyectos de vida de adolescentes y jóvenes y por ende, en sus elecciones educativas y laborales.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!