Herramientas didácticas

Mujeres, Ciencia y Tecnología. Guía didáctica

Autoría/Editado por: Adela Muñoz Páez, Margarita Paneque Sosa y Manuel Lozano Añino / Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

Con esta guía didáctica no se trata solo de hacer un recorrido histórico mencionando a científicas e investigadoras relevantes de todas las épocas, sino de trasladar al alumnado la presencia de la mujer en estos ámbitos como algo normal. Se destaca la consecución de sus logros tanto científicos como personales en un ejercicio de reflexión acerca del esfuerzo extra que tienen que hacer las mujeres respecto a los hombres para alcanzar su equiparación profesional. Se considera importante que se contemplen ejemplos de mujeres relevantes en estas áreas que sirvan de referente a las alumnas. El material incluye un photocall, cuatro paneles gráficos: ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería;  cuatro cápsulas audiovisuales de las mismas áreas (ciencia, matemáticas, tecnología e ingenería), y dos puzzles: didáctico y con preguntas.
Objetivo: 
Ofrecer al alumnado una percepción distinta y actualizada de la presencia de la mujer en ámbitos tradicionalmente considerados como reservados para hombres.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Primaria, especialmente para el segundo ciclo (3º y 4º de Primaria).
Recomendaciones de uso:
Esta guía está diseñada para su uso en entornos formales por personal docente. Puesto que se divide en diferentes áreas, el material puede trabajarse de forma transversal en las tutorías o de forma específica en las asignaturas más relacionadas con dichas áreas. Se proponen tres tipos de recursos   complementarios. Estos recursos determinan a su vez tres tipos de lenguajes de comunicación: textual, físico y audiovisual. En este sentido, la metodología propuesta es principalmente activa, dinámica y atractiva.
Las y los docentes deberán seguir los pasos que indica la guía didáctica para ir proponiendo y preguntando cuestiones que inviten a la reflexión y/o debate de las mismas, motivando y animando a participar al alumnado y favoreciendo su implicación activa para una mejor comprensión de lo explicado.
Sería deseable un debate más extenso al finalizar la visualización de todos los materiales audiovisuales, ajustando la duración a la duración total prevista.
Aunque el tono del debate depende del nivel del propio grupo, en la guía se proponen algunas preguntas para invitar a la reflexión.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!