#11F #EllasSonDeCiencias Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujerescon la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Desde Fundación Mujeres y Educar en Igualdad lanzamos nuevamente nuestra campaña anual con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este año bajo el lema «Ellas son de ciencias».

¿Cómo surge el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

En 2015,  la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La finalidad de este Día Internacional, según la propia resolución de la ONU, es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia, estableciendo políticas y planes de estudio, y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia. Así mismo, con la conmemoración de este día se pretende promover el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este año 2023, en concreto, la ONU ha querido centrar su campaña por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con los ODS 6 (agua potable y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

¿Por qué un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Según un estudio de la UNESCO del año 2019, solo el 28% de todas las personas que se dedican a la investigación en el mundo son mujeres. Dentro de las estudiantes de educación superior a nivel mundial, solo alrededor del 30% escoge carreras dentro del campo de las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), según datos recogidos entre 2014 y 2016. Este porcentaje disminuye drásticamente si nos centramos en algunas disciplinas concretas; por ejemplo, la matrícula de las estudiantes en  el campo de las ciencias naturales, matemáticas y estadísticas representa solo un 5% y en el caso de las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) llega únicamente al 3%.

Por ello, desde Fundación Mujeres y Educar en Igualdad, desde hace varios años nos sumamos cada 11 de febrero a las reivindicaciones de este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia e impulsar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes y reducir así la brecha de género en este ámbito.


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!