#11F #EllasSonDeCiencias Iniciativas para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujerescon la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Con motivo del próximo 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, numerosas entidades, organismos e instituciones se suman a la conmemoración de este día con algunas iniciativas y actividades para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar las vocaciones STEAM en las niñas y jóvenes, invitando al público involucrado a participar y reflexionar sobre esta temática.

A continuación, se muestran algunas iniciativas que se llevan a cabo este año conmemorando este Día Internacional durante este mes en distintos puntos del país.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha organizado una serie de actividades con motivo de esta efeméride. Mañana 10 de febrero a las 13:00h (peninsular, España) se llevará a cabo una conferencia que lleva como nombre “El paradigma de la robótica blanda” a cargo de Concha Monje, investigadora en Robótica y catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid. Al día siguiente, el 11 de febrero a las 11:00h (peninsular, España), se realizará una conexión en directo con cuatro investigadoras que en estos momentos se encuentran en la Antártida a bordo del Hespérides, un barco de investigación oceánica y que podrá seguirse en directo a través de YouTube. Por último, ese mismo día pero a las 12:00h se presentará el libro “La mujer en la ciencia”, una obra que pretende visibilizar de forma amena y accesible la biografía de mujeres científicas relevantes. Puedes ampliar más información sobre las actividades del Museo de Ciencias Universidad de Navarra en este enlace.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se suman al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diferentes propuestas, como son la exposición de fotografía Cambia el foco: #CientíficasSinFiltro”, el certamen de vídeos #YoFisicaEnTikTok, o la conferencia “Una historia de flores raras: mujeres que ilustraron la historia natural” el 23 de febrero a las 19:00h (peninsular, España), a cargo de Elisa Garrido Moreno es docente e investigadora especializada en las relaciones entre arte, ciencia y cultura, entre otras actividades. Puedes ampliar la información sobre todas las propuestas de la UAM aquí.

También en Madrid, el Espacio de Igualdad Dulce Chacón tendrá lugar el visionado de una película donde se refleja las aportaciones de las mujeres a la ciencia, con debate posterior, el día 22 de febrero de 10:00 a 13:00h (peninsular, España). Puedes ampliar la información en este enlace.

La Escuela Politécnica Superior Mondragon Unibertsitatea ha organizado para los días 9, 10 y 11 de febrero unas jornadas para acercar al alumnado de ESO y Bachillerato a la participación de las mujeres en las ramas científico-tecnológicas. Estas jornadas se llevarán a cabo en el campus de Galarreta el día 9, en el campus Bilbao AS Fabrik el día 10 y en el Parque Tecnológico Garaia el día 11.

Afi Escuela ha organizado para hoy 9 de febrero dos mesas redondas que tienen como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en el sector STEM. La primera de ellas, que va a tener lugar a las 13:00h, lleva por nombre #MujeresQueTransforman- Igualdad en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mientras que la segunda mesa redonda, bajo el nombre “Nueva generación de mujeres STEM”, tendrá lugar a las 17:00h. Puedes ampliar la información pinchando en los enlaces.

En Aragón también se van a llevar a cabo distintas actividades a lo largo de todo este mes: un escape room, exposiciones, talleres y jornadas que puedes consultar en este enlace.

A nivel municipal también hay algunas iniciativas para conmemorar este día. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Alba de Tormes (Salamanca) ha organizado del 6 al 11 de febrero con una exposición donde se dan a conocer los nombres y biografías de mujeres científicas y, además, el día 10 a las 18:00h (peninsular, España) contarán con una sesión de cuentacuentos en la biblioteca municipal. O la exposición en la biblioteca municipal durante la semana del 6 al 11 de febrero organizada por el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo (Madrid), que también contará con un taller de experimentos científicos el 9 de febrero a las 17:00h (peninsular, España) y con un cortometraje y un juego sobre mujeres en la ciencia el 10 de febrero a la misma hora. Otro ejemplo es el del Ayuntamiento de Petrer que llevará a cabo una obra de teatro con el nombre “Científicas” dirigida a público infantil entre 6 y 9 años y que tendrá lugar el 10 de febrero a las 18:00h (peninsular, España).

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!