#11O #PorElFuturoDeLasNiñasFM Las restricciones educativas por el hecho de ser mujer

In Noticias Educar en Igualdad by Ariadna Coll Nieto

La desigualdad de género es la principal causa por la que las mujeres cuentan con un acceso dispar a la educación. A ello, se le suman los conflictos bélicos, la pobreza y la tradicional asignación de las tareas de cuidados. Teniendo esto en cuenta, y de acuerdo con los datos facilitados por HerAtlas, las mujeres en países pobres tienen muy limitado el acceso a la educación, incluso prohibido.  

En los países en los que sus ciudadanos viven en un contexto de guerra y conflicto, además de bajo un alto umbral de pobreza, las niñas tienen más posibilidades que los niños de no recibir educación. Este “abandono” escolar se debe, o bien, a que se ven obligadas a contraer matrimonios forzados, o bien que, las políticas del país prohíben su acceso a las aulas. Del mismo modo, la dedicación completa a las tareas de cuidado y del hogar, también afecta al hecho de que muchas niñas y adolescentes no estudien 

Afganistán 

Con la llegada de los talibanes al poder gubernamental de Afganistán en marzo de 2021, la educación de las mujeres se ha visto gravemente afectada. En este país asiático, las mujeres han pasado a un segundo plano en la sociedad y se han visto privadas de su derecho a estudiar, entre otros. Una vez finalizado el curso escolar de sexto de primaria (10-11 años), las niñas ya no pueden acceder a las aulas y deben dejar su educación. Tras este abandono, estas se ven obligadas a contraer matrimonios concertados o a trabajar, mayoritariamente, en tareas de cuidado. Normalmente, la finalidad de estos acontecimientos es ayudar económicamente a sus familias, ya que la mayoría se encuentra en una situación de pobreza extrema.  

Pakistán 

Aunque en menor medida que Afganistán, Pakistán también despoja a las mujeres del derecho a la educación. Alrededor del 32% de las niñas pakistanís no están escolarizadas y muy pocas siguen estudiando después del noveno grado (14-15 años). Al igual que en la mayoría de los países que restringen el acceso de las mujeres a la educación, en Pakistán las niñas se ven obligadas a no seguir estudiando para ser sometidas a trabajo infantil o para contraer matrimonios forzados.  

La falta de inversión en la educación por parte de los gobiernos, la escasez de centros escolares, el acoso sexual, la discriminación por el hecho de ser mujer, el trabajo infantil y el matrimonio precoz son algunas de las razones por las cuales más de 100 millones de niñas en el mundo no están escolarizadas.  

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces:  


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!