#11O #xLasNiñasFM Niñas que han inspirado al mundo

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Con motivo del 10º Aniversario del día de la Niña y la campaña #xLasNiñas, hemos decidido recopilar historias de niñas que han inspirado al mundo con sus acciones, su conocimiento y su activismo.

Malala Yousafzai

Fuente: Naciones Unidas

La activista pakistaní Malala Yousafzai recibió el premio Nobel de la Paz en 2014, a sus 17 años, convirtiéndose así en la persona más joven del mundo en adquirir este premio. Entre sus trabajos más destacados se encuentra un blog anónimo que escribió para la BBC cuando tenía 11 años en el cual relataba su día a día bajo el régimen talibán, arrojando luz a las violaciones de derechos que se cometían en el país y, en especial, hacia las mujeres.

Malala es una firme defensora del derecho universal de las niñas a la educación. Un ejemplo de su activismo lo encontramos en 2014, el mismo año que fue galardonada con el premio Nobel, cuando se sumó a la campaña #BringBackOurGirls para la liberación de un grupo de jóvenes nigerianas que fueron secuestradas cuando estudiaban. Además del premio Nobel de la Paz, en su corta vida ha recibido diversos premios y reconocimientos, como el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, concedido por el Parlamento Europeo, en 2013; o el homenaje por parte de la ONU del día 12 de julio de 2013, día de su 16 cumpleaños, instituyéndolo como el Día de Malala.

Autumn Peltier

Fuente: Mujeres Bacanas

Autumn Perliter es una niña canadiense que, con tan sólo 8 años, comenzó sus labores de activista como defensora de la potabilidad del agua como derecho humano, advirtiendo sobre la no potabilidad de la misma en una ceremonia de la Reserva del Río Serpent y enfrentándose al presidente canadiense Trudeau en la Asamblea de las Naciones Originarias. En 2019, la nación Anishinabek la nombró Comisionada del Agua, cargo que su tía abuela Josephine Mandamin, que fue su mayor fuente de inspiración, ocupó previamente. Finalmente, ha sido nominada para el Premio Internacional de la Paz Infantil y ha tenido un importante papel en las Cumbres del Clima en los años 2018 y 2019.

Greta Thunberg

Fuente: FAD Juventud

Conocida por el movimiento Viernes por el Futuro​ (en inglés, Fridays for Future o FFF), Greta Thunberg es una de las activistas medioambientales más reconocidas a nivel mundial. A pesar de su joven edad, ha participado en eventos de gran importancia internacional como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 y de 2019 o en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial en el año 2019, e incluso ha aparecido en la portada de la revista Time, que la nombró «líder de la próxima generación».

Ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos, como por ejemplo, el Premio Embajadora de Conciencia que Amnistía Internacional le otorgó a Greta y al movimiento Viernes por el Futuro en 2019. Greta Thunberg ha inspirado a las generaciones más jóvenes bajo lo que se ha llamado el «efecto Greta Thunberg». Gracias a este «efecto» la juventud está cada vez más concienciada y comprometida con el planeta y la lucha contra el cambio climático.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!