#21J #LasMujeresParticipanFM [Experiencia educativa] Proyecto Ciudadanas

In Experiencias Educativas, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 21 de junio, Día Internacional de la Educación No Sexista, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


La fundación Tremendas (plataforma colaborativa compuesta por adolescentes y jóvenes chilenas) se reúne con América Solidaria y Niñas Valientes, con el apoyo de The Body Shop, para lanzar el proyecto ‘Ciudadanas‘, una versión de la campaña ‘Be Seen, Be Heard’ (‘Ser Vista, Ser Escuchada’) en varias localidades de Chile.

Objetivo:

La finalidad del proyecto es animar a las niñas, adolescentes y jóvenes a desarrollar proyectos para la ciudadanía en ámbitos locales, amplificando sus voces en la vida pública.

Metodología:

En Chile, se trata de un proyecto que pretende hacer que niñas y jóvenes chilenas de entre 12 y 18 años participen en la vida pública de sus comunas. Para ello, se llevan a cabo las siguientes etapas:

  1. Contactar con jóvenes, con el objetivo de alcanzar 120 agentes de cambio.
  2. Vincular entre ellas a las participantes y sus colectivos a nivel comunal.
  3. Inspirar a otras jóvenes para que se hagan cargo de su vida pública.
Año de inicio:

2022

Organización promotora:

Tremendas; América Solidaria; Niñas Valientes; The Body Shop

Ámbito en el que se aplica: 

Municipios de Ñuñoa, Quilicura, San Joaquín, Peñalolén y Viña del Mar (Chile)

Soportes documentales:

Foto: El mostrador

Se puede ver la presentación de la campaña #BeSeenBeHeard en el siguiente vídeo.

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

Este tipo de iniciativas son esenciales para impulsar proyectos que cuenten con la participación de niñas y adolescentes, haciendo que sean partícipes y agentes activas del cambio al ser escuchadas y tenidas en cuenta sus voces.

Además de promover nuevas relaciones entre las participantes de la alianza de dichas entidades, así como de fomentar el trabajo en red entre diferentes colectivos, este proyecto también pretende inspirar a más niñas y adolescentes a tomar partido en la vida pública. Fomentado así que se difundan proyectos que escuchan las voces femeninas por otros territorios.

‘‘Las niñas y adolescentes no solo somos el futuro, debemos tener voz dentro de la discusión pública y para ello debemos luchar por crear instancias de participación como ésta’’, comentaron sobre la iniciativa desde Fundación Tremendas.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!