#21J #LasMujeresPresentesFM [Experiencia Educativa] Proyecto texturas

In Experiencias Educativas by Educar en Igualdad

Por Itziar Cebrián – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres.


Este #21J de 2023 desde Fundación Mujeres y #EducarenIgualdadFM lanzamos la campaña #LasMujeresPresentesFM con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de la participación de las mujeres en las diferentes áreas de conocimiento.

El alumnado de 2º a 4º de ESO de los IES Alhadra, IES el Argar, IES AL-Ándalus y IES Sol de Portocarrero en el marco del proyecto Texturas, este proyecto está diseñado conforme a la normativa vigente y con el firme propósito de arrojar algo de luz sobre algunos episodios de nuestra historia literaria en los que las mujeres de letras han sido relegadas al ostracismo.

Los grupos en los que se comenzó a desarrollar el proyecto -más tarde fue ampliándose en niveles- eran de 4º de ESO, en su mayoría provenientes del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) y habiendo tenido algunas dificultades durante su etapa escolar.

Objetivos:
  1. Realizar un acercamiento y una revisión del concepto de canon literario tradicional para ampliar el catálogo de autoras mediante la investigación.
  2. Realizar una revisión de la historia de la literatura española con perspectiva de género.
  3. Conocer a mujeres españolas referentes en la literatura española de los siglos XVIII al XX.
  4. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
  5. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo; que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
  6. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
  7. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.
Metodología:

El diseño global de Texturas se compone de propuestas didácticas con distintos niveles de dificultad, presentadas de manera multimodal y con carácter modular, lo que implica que puedan desarrollarse de forma independiente y que cada estudiante participe en la medida de sus posibilidades. La lectura impregna todo el proyecto: se ha abordado de forma colectiva (en voz alta, guiada, mediante tertulias o encuentros con autoras) y de forma individual (en el aula prioritariamente).

El trabajo grupal (colaborativo y cooperativo) se ha alternado con el individual. Enmarcados en el proyecto (ABP), las necesarias explicaciones del docente, la lectura, la investigación y el intercambio continuo se han acompañado de  diferentes estrategias para promover la generación de conocimiento: visual thinking, aprendizaje cooperativo, actitud lúdica o el uso de la tecnología.

El proyecto continúa con actividades de análisis y debate colectivo. Se confecciona una “baraja literaria” para asociar épocas, movimientos, obras, autores y autoras que ya han estudiado. Por grupos, también elaboran una lista con 10 series televisivas, 10 canciones y 10 videojuegos muy conocidos y reflexionan sobre el papel de la mujer y su relevancia en todos estos tipos de creaciones.

Los textos seleccionados, la investigación y el intercambio generarán diversas situaciones comunicativas (orales y escritas) en las que se integrarán los diversos elementos curriculares para poner en valor a las mujeres de letras de los siglos XVIII al XX.

Se usarán distintos modos de lectura, se crearán contenidos digitales que el alumnado incorporará, mediante códigos QR,al libro de texto. Esta información se mostrará en distintos formatos (transmedia): vídeo, audio, novela gráfica, prensa…

Año de inicio:

2019

Organizaciones promotoras:

IES Alhadra, IES el Argar, IES AL-Ándalus y IES Sol de Portocarrero. Iniciativa iniciada por el profesor de Lengua Castellana y Literatura, Antonio Garrido Jiménez.

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

A través de esta actividad se ha favorecido la reflexión crítica y el aprendizaje de mujeres escritoras en la literatura española.

Gracias a este proyecto los alumnos han podido rellenar los espacios de los libros de texto e incorporar a las mujeres que han sido olvidadas.

Los alumnos de esto institutos además de conocer a referentes femeninos en las letras, también han hecho una reflexión crítica sobre la discriminación e invisibilización que han sufrido las mujeres en la literatura.

La experiencia destaca por el papel agente y protagonista del alumnado en el diseño y desarrollo de la actividad, así como por la implicación del centro para que se lleve a cabo.

Además, utiliza recursos de actualidad como los “podcast”, favoreciendo así el interés por la población más joven.

 

Para más información consulta el siguiente enlace:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 21 de junio, Día Internacional de la Educación No Sexista, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!