¡Gracias por vuestra participación en el IV Encuentro Anual para la Comunidad Educativa #PatiosCoeducativos!

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El pasado jueves 22 de junio tuvo lugar el IV Encuentro Anual para la Comunidad Educativa, este año bajo el título «Patios coeducativos: un camino hacia el ocio no sexista» con el objetivo de pensar y reflexionar sobre cómo son los espacios de ocio de nuestros centros educativos y porqué están distribuido del modo en que lo están, haciendo especial hincapié en el impacto que este espacio tiene en la desigualdad.

En este Encuentro han participado 40 personas, a las cuales queremos agradecer su asistencia e interés así como haber compartido con nosotras este espacio de encuentro virtual, aportando sus reflexiones, experiencias y sensaciones en el camino hacia la educación en igualdad y la generación de patios coeducativos.

Por un lado, contamos con la participación de Sandra Molines, que nos habló sobre la necesidad de entrenar nuestra mirada que, debido a la socialización, es una mirada androcéntrica. Por ello, es necesario explicarle al alumnado qué es el androcentrismo y que la escuela muestre el mundo como debería ser, un lugar en el que las niñas se vean representadas para reconocerse y sentir ese espacio como propio. Sandra nos explicó que para construir un patio coeducativo es imprescindible «saber mirar» y para ello debemos analizar los patios, teniendo en cuenta: las zonas que lo componen, cuántos niños y niñas ocupan cada zona, el número de niños y niñas con conductas activas y/o pasivas físicamente, así como observar si las agrupaciones en el juego están segregadas por sexo o son mixtas. Este análisis nos llevará a la conclusión de lo que Sandra denominó el «currículum oculto en el patio», ya que el patio es un lugar en que, tal y como está conformado, niños y niñas están desarrollando competencias diferentes.

Por otro lado, Julia Gómez, nos habló del potencial transformador que tiene el patio, siendo, sin embargo, el lugar que menos transformaciones ha sufrido dentro del sistema educativo en las últimas décadas. Según nos relató, en el patio se produce una jerarquización de los juegos, mediante la cual en el centro del patio se sitúan los espacios activos, como las canchas de fútbol o baloncesto; mientras que en la periferia se sitúan los espacios pasivos. Así, los que ocupan el centro se consideran dominantes frente a las que se sitúan en la periferia, que se ven como subordinadas. Es decir, en el patio se refuerzan y se recrean los roles y estereotipos sexistas. Para superar esto, Julia propone llevar a cabo medidas transversales, más allá del patio, como puede ser la educación en igualdad dentro de las aulas y para profesorado y familias. Algunas de las recomendaciones que nos ofreció son: el uso de un lenguaje no sexista, jugar a juegos coeducativos, llevar a cabo técnicas de resolución de conflictos, conocer las necesidades de niños y niñas, etc.

Por último, finalizó la sesión Dafne Saldaña, en representación de Equal Saree, que nos explicó cómo los espacios trasladan mensajes que son integrados de manera inconsciente. El patio es el primer espacio público de la infancia y en él vemos cómo el 70% del tiempo está dedicado a deportes competitivos (principalmente, fútbol) y el 30% a otras actividades, que quedan invisibilizadas. Además, existe una clara diferencia en la legitimidad para ocupar los espacios así como respecto a la tolerancia de ser o no interrumpidas estas actividades (por ejemplo, las niñas que se sitúan en la periferia del patio no pueden colocarse donde están jugando al fútbol, pero sí hay tolerancia en que el balón pueda interrumpir la actividad que están realizando las niñas). Así mismo, Dafne nos enseñó algunos ejemplos que se han llevado a cabo en algunos centros educativos y que han consistido en una redistribución de los espacios, la introducción de nuevos elementos en el patio, cambios en la dinamización del patio por parte del profesorado, entre otros. 

Si no has podido participar en este Encuentro Anual, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín de noticias para saber cuándo se va a celebrar el próximo año.


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

     

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!