#25N [Experiencia educativa] Proyecto IES de Cine contra la Violencia de Género

In Experiencias Educativas, Extremadura, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

El IES Extremadura y el IES Vegas Bajas de Montijo (Badajoz) llevaron a cabo el proyecto de educomunicación transformadora ‘IES de Cine Contra la Violencia de Género‘ durante el curso escolar 2020-2021, con la coordinación del Colectivo CALA. Es un proyecto impulsado por la Concejalía de Educación, Cultura e Igualdad y financiado por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Montijo.

Objetivos:

Sensibilizar sobre las distintas formas de la violencia de género y reflexionar sobre las más comunes entre la población adolescente. Conocer qué es el cibercontrol y dotar de herramientas para su detección y posibles soluciones.

Metodología:

Este proyecto consta de tres pasos principales:

  1. Proceso educativo de 7 talleres donde los grupos de 3º PMAR (Programa Mejora Aprendizaje y Rendimiento) de los dos institutos de Montijo aprendieron mediante dinámicas vivenciales a reconocer las violencias de género y reflexionaron sobre las más habituales en sus relaciones cercanas.
  2. Creación colectiva por parte del alumnado de un cortometraje con el objetivo de difundir sus aprendizajes y crear reflexión y debate en su comunidad educativa. Por una parte, las alumnas y alumnos de 3º PMAR del IES Extremadura grabaron el documental «Cibercontrol en el centro» donde alumnado y profesorado del instituto reflexionan en voz alta sobre el problema del cibercontrol y sus posibles soluciones. Por otra parte, las alumnas y alumnos de 3º PMAR del IES Vegas Bajas rodaron el corto «Out of control» (Fuera de control) que permite conocer las consecuencias psicológicas y sociales de una persona que sufre cibercontrol.
  3. Estreno de los dos cortometrajes en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo para reconocer el trabajo realizado por el alumnado y para sensibilizar al conjunto de la sociedad, más allá de la comunidad educativa.
  4. Elaboración de una guía didáctica por parte del mismo alumnado para trabajar el contenido de los cortometrajes realizados en otros contextos, incluyendo un guion para realizar una actividad de cinefórum con grupos.
Año de inicio:

2021

Organización promotora:

IES ExtremaduraIES Vegas Bajas de Montijo (Badajoz)

Ámbito en el que se aplica: 

Extremadura, España

Soportes documentales:

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

La iniciativa de implicar activamente a las personas destinatarias, con la creación y la responsabilidad de grabar un cortometraje las convierte en agentes de cambio, potenciando así un aprendizaje más significativo y experiencial, integrando todo el proceso educativo como una experiencia positiva.

Esta experiencia educativa, además de ser un modelo ejemplar a seguir en otros centros educativos, también se ha aprovechado para convertirla en una herramienta didáctica para trabajar aspectos del cibercontrol con grupos de adolescentes en otros centros educativos o contextos. Se puede descargar la Guía Didáctica ‘IES de Cine Contra la Violencia de Género’ en este enlace. El hecho de que, tanto los cortometrajes como la guía, estén elaborados por y para alumnado adolescente fomenta que atienda a las propias inquietudes y experiencias que tiene esta población, haciendo el proyecto más enriquecedor.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!